Nacional
Aeropuerto de Liberia reanuda operaciones
A pesar de la reapertura, las operaciones tardarán varios días en estabilizarse.
Apuntar láseres contra aeronaves en pleno vuelo, lejos de ser inofensivo o una broma, podría desencadenar en tragedias (vea el video adjunto de Telenoticias).
El piloto Diego Romero contó su experiencia el sábado, mientras regresaba al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.
"Veníamos de Cóbano (en Puntarenas) y, cuando entrábamos por un corredor visual que pasa al norte de Orotina, que se llama Mateo, nos apuntaron con un láser verde. Se pudo ver muy claro desde donde nos estaban apuntando.
"Nos pasó a nosotros y atrás venía un compañero de otra empresa y también les apuntaron. Se notó claramente que era una persona que se sentó a hacer eso. Desconozco por qué lo hacen, pero sí le puedo decir que es bastante irresponsable", narró el piloto.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) advirtió sobre el peligro que implica para las operaciones aéreas y la seguridad de la tripulación.
"El riesgo es que cuando le logra pegar a usted en los ojos, usted queda encandilado por un tiempo, entonces, en ese tiempo, usted no puede estar concentrado en las labores que requiere uno como piloto, principalmente cuando usted está cerca del aeropuerto y está preparando el aterrizaje", añadió Romero.
El reglamento aeronáutico costarricense prohíbe asaltar, amenazar, intimidar o interferir en los deberes de un miembro de la tripulación mientras la aeronave sea operada.
Quienes cometan estos actos inescrupulosos se exponen a multas económicas.