POR Paulo Villalobos | 20 de octubre de 2024, 8:00 AM

China se consolidó como el principal exportador de vehículos a Costa Rica, al acaparar una tercera parte de las importaciones hechas en el país.

El gigante asiático cumplirá en 2024 su quinto año al alza en el número de carros traídos al territorio nacional para la venta, de acuerdo con proyecciones de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

Los datos suministrados a Teletica.com apuntan que, en 2019, China representaba tan solo el 8,2% de las 37.292 importaciones efectuadas.

Aquel porcentaje la alcanzó para colarse entre los cinco principales países de procedencia, detrás de Japón (18,98%), India (14,13%), México (9,99%) y Corea del Sur (8,71%).

Un año más tarde, escaló a la segunda casilla con un 13,07% y quedó por debajo de Japón (16,85%).

De ahí en adelante, la potencia mundial se adueñó del primer lugar y año con año extendió su ventaja con las naciones antes mencionadas, así como Tailandia, Brasil e Indonesia.

Lo anterior ocurre en momentos en los que las importaciones alcanzaron su momento más bajo (2020) en la última década e iniciaron una recuperación que parece llevar a Costa Rica hacia el mayor registro en el mismo periodo (2024), según las estimaciones de la Asociación de Importadores de Vehículos.

El punto bajo coincide con el año de la propagación del virus del SARS-CoV-2 en el mundo y el inicio de la crisis de contenedores; con sus consecuentes restablecimientos en 2022.

Lea también

Internacional

China pisa el acelerador y toma la delantera en mercado automotor de América Latina

En los últimos cinco años, el gigante asiático cuadruplicó las ventas de carros a la región.