POR Luis Jiménez | 3 de septiembre de 2024, 16:25 PM

Un universitario fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial por presunta extorsión al Tecnológico de Costa Rica (TEC) tras exigir el pago de su carrera a cambio de no revelar información sensible.

El joven, de 22 años, identificado con el apellido Muñoz, aparentemente envió correos electrónicos a la Vicerrectoría del TEC, en los que afirmaba haber tenido acceso a datos confidenciales, tanto de la institución como de sus estudiantes.

“En dichos correos, señaló la existencia de fallas y falencias en el sistema de seguridad del TEC y otorgó un plazo de tres días para que fueran solucionadas.

"Al cumplirse el plazo sin recibir respuesta, Muñoz contactó nuevamente al TEC y les dijo que para evitar hacer pública la información que supuestamente había obtenido, la universidad debía asumir el costo total de la carrera que está cursando, liberándolo del pago de los semestres restantes”, dijo la Policía Judicial.

Ante esta situación, el TEC presentó una denuncia ante el OIJ, lo que dio lugar a la detención del joven este lunes, cuando se presentó en la sede universitaria, aparentemente para formalizar las solicitudes que había realizado.

“Este martes, a las 9 a. m., los agentes judiciales allanaron la vivienda de Muñoz en San Rafael de Oreamuno, Cartago, donde se decomisaron equipos electrónicos y de computación que podrían ser clave para la investigación en curso”, indicó el OIJ.

Ivon Madrigal, directora de la Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC, confirmó a Teletica.com que la institución interpuso la denuncia por posible extorsión y otros delitos. Sin embargo, subrayó que, debido al respeto por el proceso judicial y a la naturaleza de la investigación, no podían brindar más detalles en este momento.

El joven quedó a las órdenes del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Lea también

Sucesos

Detienen a tres funcionarios del AyA por caso de contaminación del agua con hidrocarburos

A estas personas se les investiga por el aparente delito de circulación de sustancias envenenadas o adulteradas.