Nacional
Estudiantes, docentes y sindicatos toman las calles de San José en defensa del FEES
“Esto es por nosotros y las futuras generaciones”, gritaban al unísono cientos de personas en el camino hacia la Asamblea Legislativa.
Las universidades estatales y sus estudiantes, organizaciones sindicales y sociales, así como distintos colectivos ciudadanos, marcharán el próximo 25 de octubre hasta Casa Presidencial, en Zapote de San José.
Esta protesta -convocada por 43 entes distintos desde la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo- tiene como consigna la expresión del "descontento ciudadano" ante las políticas públicas emitidas por el Gobierno de la República y sus aliados en la Asamblea Legislativa, así como la "defensa" del Estado Social de Derecho y de una Costa Rica próspera, libre, inclusiva y solidaria; señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), Lenín Hernández.
La manifestación iniciará a las 9:00 a.m. en distintas "columnas" que se encontrarán en la sede del Poder Ejecutivo, explicó el rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González.
El grupo principal saldrá de la Plaza de la Democracia, en San José, mientras que simultáneamente lo harán otros desde puntos de los que lo único que se precisó es que eran en San José.
También se prevén movilizaciones regionales en Limón, Pérez Zeledón, San Carlos y otras localidades, mencionó el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Dentro de los reclamos que harán los manifestantes destacan el respeto a la democracia, el resguardo de los derechos humanos, el acceso a educación y salud pública de calidad, entre otras que dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.
El resto de demandas incluyen:
Todo lo anterior -mencionaron en un comunicado conjunto las organizaciones participantes- como exigencia del respeto al artículo 50 de la Constitución Política, que establece:
"El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado".
La Mesa de Diálogo instó a que se promueva una articulación multisectorial de unidad nacional, para la incidencia política y estratégica, en defensa del Estado Social de Derecho.
En esa línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEU-UCR), Karen Marín, lanzó un llamado a todos los sectores políticos -con énfasis en el Poder Ejecutivo- a reconocer la importancia del diálogo efectivo en la solución de los diversos problemas que aquejan al país.