Nacional
Padres de niños superdotados piden al MEP más oportunidades
El MEP tiene identificados en todo el país 170 niños, niñas y jóvenes con alta dotación.
La Universidad Nacional (UNA) pide la renuncia de Anna Katharina Müller, ministra del Ministerio de Educación (MEP), por declaraciones sobre bullying.
“Arrancar con un tema de mejoramiento de la autoestima, porque un niño o una niña o un joven con buena autoestima, no se deja afectar tanto por el bullying”, fueron las declaraciones que dio la semana anterior la ministra de Educación, ante la comisión de derechos humanos de la Asamblea Legislativa, al ser consultada por un diputado sobre las acciones lideradas por el MEP para combatir el acoso escolar.
Es por esto por lo que especialistas de la facultad de ciencias sociales y el centro de investigación y docencia de la UNA, por medio de un pronunciamiento, indicaron:
“Censuramos las manifestaciones triviales, ligeras y sin fundamento emitidas por la ministra de educación pública en relación con el acoso escolar (bullying). Solicitamos, de manera vehemente e inmediata, la renuncia de la señora Müller a su puesto como jerarca del MEP, e instamos a la comunidad universitaria y nacional a defender y a hacer lectura crítica de todo aquello que lesione e irrespete los derechos humanos”.
En el pronunciamiento de la UNA, los especialistas instan a la comunidad universitaria y nacional “a defender y hacer lectura crítica de todo aquello que lesione e irrespete los derechos humanos”.
Y resaltan la ley fundamental de educación, que en su artículo 2° indica cómo fines de la educación costarricense:
-Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana.
-Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.
-Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humanas.
Por otra parte, el personal de la dirección de vida estudiantil del Ministerio de Educación Pública, por medio de un documento de seis páginas, contradijeron y censuraron las declaraciones brindadas por la ministra diciendo.
“Consideramos que es nuestra responsabilidad ética y profesional, expresarle nuestra preocupación y hacerle llegar las consideraciones técnicas y recomendaciones para que el tratamiento de este y otros temas estratégicos que son competencia de nuestra dirección, respondan al enfoque de derechos humanos, a la evidencia científica, a la normativa nacional e internacional y estén acorde con los protocolos que rigen la prevención y atención de la violencia en los centros educativos”.
En el documento se resaltan ocho puntos en los que la dirección de vida estudiantil destaca:
“El acoso escolar o bullying es una forma de violencia y puede hacer víctima a cualquier persona estudiante”.
“Aseverar que una persona estudiante con “buena autoestima” puede no dejarse afectar o detener el acoso escolar por bullying es una afirmación revictimizante y peligrosa.
“Ahora más que nunca para prevenir la violencia es necesario brindar los recursos e instar a los centros educativos a promover los programas de participación estudiantil, arte, deporte, cultura, convivencia, salud, ambiente, política, entre otros.
Según datos presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo señalan que Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica con más casos de acoso escolar, donde al menos un 11% de los niños y niñas en edad escolar afirman ser víctimas de dinámicas de bullying.