POR José Fernando Araya | 8 de junio de 2015, 11:45 AM

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentó este lunes la propuesta de un aumento salarial del 0,94%  para los salarios mínimos del sector privado.

El planteamiento dado a conocer ante el Consejo Nacional de Salarios es el resultado de la metodología acordada entre representantes del sector empresarial, del Gobierno y los sindicatos en octubre del 2011.

Luis Mesalles, director de UCCAEP, a través de un comunicado de prensa, indicó que dicho aumento entraría regir a partir del mes de julio.

 El ajuste incluye la inflación esperada para el segundo semestre de 2015 y un factor de compensación correspondiente al segundo semestre de 2014, cuando la inflación real fue menor a la esperada por el Banco Central.

“En un entorno de aumento en la tasa de desempleo y bajo nivel de actividad económica como el que atraviesa el país actualmente, la fijación de salarios debe hacerse de manera responsable. Esta realidad nos exige evitar aquellas acciones que fomenten la pérdida de trabajos o mayor informalidad”, mencionó Mesalles en un comunicado de prensa.  

La fijación final la hará el Consejo Nacional de Salarios a mediados de esta semana, luego de la presentación de la propuesta del gobierno.