POR Juan José Herrera | 4 de septiembre de 2024, 12:01 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) empezará a cobrar en octubre próximo la reposición de cédulas de identidad.

Ese cobro, aprobado por la Asamblea Legislativa desde 2022, se sigue retrasando por la falta de un reglamento que detalle los pormenores del procedimiento, ideado para frenar los abusos históricos en esas solicitudes.

“Nosotros estamos esperando, ya tenemos listo el sistema, ya tenemos listo con el banco el tema del cobro, pero la aprobación del reglamento, en una u otra forma, podría obligarnos a corregir alguna cosa, entonces estamos esperando que el TSE lo apruebe.

“La comisión hizo una propuesta y esa es la que está en revisión de los tres magistrados actualmente, entonces ya depende de ellos, no sabría el motivo por el cual no ha sido aprobado”, detalló el director del Registro Civil, Luis Bolaños.

Bolaños dijo que, hasta donde tiene conocimiento el Registro, el cobro iniciará en octubre próximo a más tardar, con un monto que rondará los ₡6 mil.

¿Por qué?

La justificación de este cobro, que fue presentado a los diputados de la Asamblea Legislativa por el propio TSE, se explica por el elevado costo que implica la confección de cada cédula y el uso abusivo que muchos ciudadanos le dan a este derecho.

Por ejemplo, solo en el 2022 (cuando se aprobó el proyecto) el TSE recibió 554.899 solicitudes de reposición, de las cuales se estima que 33.926 entrarían en la lista de cobrables, según los parámetros actuales de la ley.

Lea también

Nacional

TSE prevé empezar a cobrar segunda reposición anual de cédula en setiembre

Estas personas estarían exentas de pagar por la reposición.

Esa cifra, si bien representa apenas un 6,11% del total de cédulas emitidas en ese año, se tradujo en un costo operativo de $363.347 (₡219 millones en ese momento). 

El cobro aprobado aplicará para todas aquellas personas que soliciten dos o más plásticos en un mismo año calendario. Se exime de ese pago a personas con discapacidad, adultos mayores, población indígena y privados de libertad.

En la discusión técnica para ese reglamento, se agregó además a personas en condición de pobreza o aquellas que presenten cambios en los datos registrados, por ejemplo, cambio por identidad de género.

Las reposiciones por deterioro, extravío, robo o hurto se cobrarán. En esos últimos dos casos, se hará una excepción cuando se tenga justificación de las autoridades correspondientes.