POR Paulo Villalobos | 21 de noviembre de 2024, 10:24 AM

El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública conocerá a partir del 3 de diciembre las apelaciones presentadas contras las medidas cautelares dictadas en el caso Barrenador.

Será en ese espacio que se discuta si se mantiene o levanta la suspensión de seis meses impuesta contra Marta Esquivel como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mientras se le investiga por los presuntos de tráfico de influencias, influencia contra la Hacienda Pública y prevaricato.

El órgano jurisdiccional reservó ese día y el siguiente para la audiencia de conocimiento de siete recursos planteados por la barra de la defensa de los siete imputados en el escándalo de presunta corrupción, contra los que el Ministerio Público solicitó medidas cautelares.

Lea también

Nacional

Caso Barrenador: Sala IV avala detención y traslado en “perrera” de Marta Esquivel

Los magistrados únicamente le dieron la razón a la jerarca en la ausencia de un sistema de comunicación con los custodios del OIJ durante su traslado.

Las fechas fueron confirmadas por la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia ante una consulta de Teletica.com.

El señalamiento originalmente se hizo para el 5 y 6 de noviembre anterior, pero este no pudo llevarse a cabo debido a choques de agenda de las partes. El departamento de comunicaciones no dijo cuál de los intervinientes solicitó el cambio de la vista.

La audiencia en cuestión es clave para el futuro político de Esquivel, a quien el presidente Rodrigo Chaves ha sostenido y defendido hasta la fecha.

El mandatario reiteradamente ha criticado públicamente el actuar de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, mientras que su jerarca cuestionó su detención a través de un habeas corpus, en el que incluso pidió se anulara el allanamiento que se llevó a cabo en su casa, en San José, como lo dio a conocer este medio el 7 de este mes.

Sin embargo, el recurso fue rechazado en su mayoría por la Sala Constitucional, que únicamente detectó una violación en los derechos de la presidenta ejecutiva suspendida, relacionada con la ausencia de un dispositivo de comunicación desde la parte trasera de un vehículo tipo "perrera" con los custodios que hicieron el traslado de Esquivel desde Pérez Zeledón —donde se entregó— hasta Goicoechea —donde fue indagada—, mediante el cual ella pudiera informar sobre sus necesidades fisiológicas.

Lea también

Política

Tras fallo de Sala IV, Gobierno nombra a nueva presidenta de la CCSS

Laura Ávila Bolaños dirigirá la institución mientras esté suspendida Marta Esquivel.

Chaves había dicho que definiría el futuro de su jerarca tras conocerse el resultado de la gestión hecha ante los magistrados. Y cumplió. Poco después de que se conoció el voto 2024-034692, el gobernante juramentó a Laura Ávila como sustituta de Esquivel hasta que el Tribunal Penal de Hacienda resuelva definitivamente sobre las medidas cautelares.

El caso Barrenador se relaciona con una serie de supuestas anomalías de parte de la parte gubernamental y empresarial de la Junta Directiva de la Caja en el trámite de la licitación para la compra de servicios médicos para 138 equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) y 10 áreas de salud.

La tercerización en cuestión fue finalmente adjudicada a cuatro cooperativas y una asociación privada, con presuntos sobreprecios que habían sido previamente advertidos en distintos informes de los órganos técnicos de la institución.