Sucesos
Estas son las medidas que deberán cumplir los policías involucrados en atropello mortal de perro
La Fiscalía investiga si, al parecer, le ofrecieron dinero al dueño del animal para quitar denuncia.
El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José decidirá el 26 de agosto próximo sobre el inicio del juicio contra los oficiales de la Fuerza Pública acusados de atropellar y matar a un perro en Purral de Goicoechea.
Así lo anunció el juez Adrián Cascante durante una audiencia celebrada el martes, en la que el Ministerio Público solicitó la competencia, para que se celebre un debate expedito contra los agentes de apellidos Murcia Contreras, Quijano Muñoz, Vargas Zúñiga y Quiel Coto (vea video adjunto de Telenoticias).
De los cuatro imputados, solo el último se ausentó de la vista, pues el mismo permanecía incapacitado.
Salvo alguna situación particular, el órgano jurisdiccional deberá decidir si el contradictorio arranque o no. Aun así, es posible que ese día se llegue a un acuerdo para una medida alterna o que los endilgados acepten los hechos que se les atribuyen y se sometan a un procedimiento especial abreviado.
Todos los sospechosos laboran en la delegación de Mata de Plátano de Goicoechea, pero mientras culmina el proceso en su contra, el órgano jurisdiccional decidió trasladarlos a otras sedes policiales. Inicialmente, el Ministerio Público y los querellantes (dos asociaciones de bienestar animal) pretendían prisión preventiva.
Los encartados fueron denunciados y presentados al Ministerio Público por la propia Fuerza Pública el viernes anterior, luego de que se hiciera viral un video en el que se observa como a bordo de dos patrullas, los uniformados arrollaron y acabaron con la vida de un can que se mantenía echado en vía pública.
A los oficiales se les investiga por presunta muerte de animal e incumplimiento de deberes.