POR Susana Peña Nassar | 25 de octubre de 2024, 15:58 PM

El Ministerio de Salud confirmó, este viernes, que tres habitantes de calle fueron diagnosticados con tuberculosis en San Carlos.

Según las autoridades, los pacientes se han negado a recibir el tratamiento correspondiente para la enfermedad; por esa razón, se han tomado medidas para “garantizar el resguardo de la salud pública”.

“Lo primero fue girar una orden sanitaria al lugar donde duermen estas personas, por tratarse de un espacio inhabitable que ahora es foco de contagio”, dijo la cartera sanitaria en un comunicado.

Funcionarios de Salud de la Región Huetar Norte, la Asociación de Desarrollo de La Fortuna y otras instituciones, entre estas la Caja Costarricense de Seguro Social, la Fuerza Pública y la Municipalidad de San Carlos, buscan las coordinaciones para que los enfermos reciban el medicamento necesario en el ambiente idóneo, con acompañamiento de personal capacitado. Además del tratamiento, se procura eliminar la infraestructura que se ha declarado inhabitable.

A esto se suman otras acciones por parte del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), que ofreció su intervención para tratar el tema de las drogas. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), por su parte, les puede brindar “un subsidio económico, siempre y cuando sea administrado por terceras personas en condiciones adecuadas para ayudar a los pacientes”, dice la comunicación oficial.

“El Ministerio de Salud ya tomó acciones para impedir que personas cercanas a estos enfermos contraigan la bacteria, así como otros que puedan haber estado en contacto con ellos”, concluye el documento. 

Entre las medidas se menciona la orden para que los afectados reciban tratamiento en un hospital y cumplan con las indicaciones médicas; además de hacer una búsqueda activa de posibles casos en centros donde atienden a personas en condición de calle y hogares de larga estancia para adultos mayores. 

Trabajadores de salud de la zona también realizarán visitas a farmacias y macrobióticas para alertar al personal de que, en caso de atender a personas con síntomas sospechosos, los reporten al área de salud inmediatamente.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa grave, transmitida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocida como el bacilo de Koch, afecta principalmente los pulmones. Se transmite por medio de “gotitas” de saliva de personas infectadas, sobre todo cuando estas tosen, estornudan o cantan.

El principal síntoma de una persona con tuberculosis es la tos persistente por dos o más semanas; también puede presentar fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, debilidad general, fiebre por las tardes, sudores nocturnos, dificultad para respirar y dolor de pecho.

Lea también

Nacional

Costa Rica se acerca a los 10 mil casos de gusano barrenador

Del total de casos detectados, 34 se han registrado en humanos.