POR Angélica Barrantes | 29 de noviembre de 2024, 14:23 PM

Los transportistas de combustible denuncian que están tardando hasta tres días en cargar sus camiones de combustible cuando, normalmente, en un día pueden hacerlo hasta tres veces (ver video adjunto de Telenoticias).

La queja surge en medio del ataque informático que sufrieron los sistemas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el pasado miércoles, y que obligan a la entidad a vender combustible de manera manual.

Esto ha provocado no solo kilométricas filas en los planteles de distribución de Recope, sino además interrupción en la venta de combustibles en las estaciones de servicio del país, según denuncia la Cámara de Empresarios de Combustible.

“Estamos observando cantidades enormes de cisternas que están a la espera de ser atendidos. Dichosamente hoy, producto de una serie de correcciones, se está moviendo un poco más, pero no es desabasto, es interrupción y eso lo asumen las estaciones de servicio y hay molestia por eso.

“Hay un esfuerzo enorme de las estaciones de servicio y los transportistas por prestar el servicio”, explicó José Miguel Masís, director de la Cámara.

Lea también

Nacional

¿Por qué algunas gasolineras se están quedando sin combustible? Recope responde

Recope pide paciencia a los transportistas, algunos afirman que tardan 24 horas en cargar y descargar un camión cisterna.

La presidenta ejecutiva de Recope, Karla Montero, precisó que este jueves Recope superó el promedio diario de atención de camiones, incluso de manera manual, pasando de 360 a 418.

Masís, sin embargo, recalcó que Recope no solo vende gasolinas y Diésel, sino que en esas cifras se incluye búnker o gas licuado.

Montero insistió en que las filas también responden a las previsiones que los transportistas están tomando producto de la situación, pero aseguró que el país cuenta con suficientes reservas para garantizar el abastecimiento.