POR Juan José Herrera | 6 de julio de 2024, 10:00 AM

Un mes después de superar la crisis energética que amenazó con provocar apagones en el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) retomó la exportación de energía al Mercado Eléctrico Regional (MER).

Ante una consulta de este medio, el instituto confirmó que en junio anterior vendió 2,29 gigavatios hora (GWh) al MER producto de los excedentes en su generación.

Eso no sucedía desde febrero, pues en marzo, abril y mayo la institución flaqueó producto de las “condiciones extremadamente secas” que trajo consigo el fenómeno de El Niño.

“Esta energía corresponde a excedentes, es decir, la generación restante tras atender la demanda nacional. Dichos excedentes –en Costa Rica– provienen mayormente de las hidroeléctricas (del ICE u otros generadores), de las plantas conocidas como “a filo de agua”; es decir, aquellas que no pueden guardar el recurso en embalses para ser utilizado de manera posterior”, explicó la entidad.

El ICE insistió en que, si esta agua no se utiliza para la producción de electricidad, retorna a la cuenca del río sin aprovecharse como insumo eléctrico.

Lea también

7 Días

¿Un apagón inevitable?

En una amplia entrevista con el presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, el jerarca explica que planes hay para el futuro para enfrentar situaciones similares.

Críticas

La crisis energética que amenazó al país en mayo anterior puso al ICE en el centro de la polémica, con airadas críticas de diputados, sectores y expresidentes de la institución, señalando una mala planificación del instituto ante un fenómeno conocido y anunciado.

Esos cuestionamientos apuntaban precisamente a temas como la producción térmica, la compra de energía o las inexistentes reservas.

El ICE, en todo momento, defendió que se trataba de un fenómeno mundial cuya magnitud no podían prever y que echó mano a toda la generación disponible, incluidas las fuentes privadas; sin embargo, ese manejo le costó el puesto al entonces gerente de Electricidad, Roberto Quirós.

El Instituto de Electricidad informó que en el primer semestre de este año (enero a junio), la exportación total de electricidad del país sumó 5,55 GWh.