Nacional
"Resguardan mejor la información": dice TSE sobre papeletas electrónicas para elecciones municipales
Los electores podrán verificar la congruencia entre la pantalla y la papeleta antes de salir del recinto de votación.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avanza en la impresión de papeletas para las elecciones municipales del próximo 4 de febrero. En total, se invirtieron más de ₡1.200 millones en la impresión de 10.752.154 papeletas para elegir 6.212 cargos en los 84 cantones del país.
Uno de los principales desafíos es reducir las cifras de abstencionismo. "No hemos logrado aumentar la participación, y ese es uno de los retos", señaló Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE.
Durante las elecciones municipales de 2020, solo el 36% de los votantes acudió a las urnas, con un 64% de abstencionismo que dejó más de 6 millones de papeletas sin utilizar.
En las elecciones de 2024, los electores podrán diferenciar las papeletas por color: blanca para alcaldía y vicealcaldías, celeste para regidurías, rosadas para sindicaturas, concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito, y amarilla para intendencias y viceintendencias, esta última exclusiva para siete distritos.
El proceso de impresión de papeletas, a cargo de Productive Business Solutions Costa Rica S.A, inició el pasado 15 de diciembre con 36 funcionarios trabajando en tres turnos bajo estrictas medidas de seguridad; se espera finalizar la impresión para el 5 de enero de 2024.
Candidaturas
Según información del TSE, mientras que para el proceso de 2020 se recibieron unas 1.800 candidaturas, en esta ocasión fueron casi 40 mil las candidaturas acogidas, un hecho que implicó otro desafío.
La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, detalló que se conocieron un total de 82 apelaciones: solo ocho de ellas se declararon con lugar y una parcialmente con lugar.
Zamora explicó que no eran apelaciones individuales, sino que algunos casos involucraban la lista completa de un partido, por lo que incluían más de 2.000 cargos. El 97% de los casos ya están resueltos y esperan tener listas el 100% de las candidaturas al cierre de este año.
También dijo que, aunque algunas personas interpusieron recursos de amparo ante la Sala Constitucional, no habrá afectaciones al cronograma del proceso electoral.
En relación con la veda electoral, se han recibido al menos seis denuncias por posible violación, aunque no hay investigaciones formales en curso.
Durante la veda, que comenzó el 16 de diciembre y se extenderá hasta enero, está prohibida la publicidad electoral.
En este caso, se permite el funcionamiento de cuentas y páginas de los partidos políticos, así como informes periodísticos y entrevistas. También se permiten reuniones privadas de los partidos. No obstante, está prohibida la publicidad, incluidas las publicaciones en internet como anuncios y banners.