POR Paulo Villalobos | 12 de septiembre de 2024, 11:30 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anuló las pruebas de admisión aplicadas por los liceos experimentales bilingües, luego de que estas se filtraran.

Ahora, los estudiantes de sexto grado que las efectuaron deberán hacer un examen nuevo, confirmó ante consulta de Teletica.com la titular del ramo, Anna Katharina Müller.

"El 9 de setiembre recibimos una denuncia en la que lastimosamente se evidencia que se tomaron fotos de algunos ítemes de la prueba y que circularon en algunos chats de WhatsApp.

"Por esa razón, y ante este acto irresponsable, he tomado la decisión de que se anule la prueba aplicada y que se aplique de nuevo para garantizar a toda nuestra población estudiantil que el proceso de admisión sea transparente, riguroso y que en todo momento cumpla con igualdad de condiciones", indicó la jerarca.

Así las cosas, la cartera coordinará ahora una nueva fecha y las condiciones que deben reunirse para cumplir con la normativa que rige este tipo de evaluaciones.

Esto incluye, por ejemplo, la prohibición del uso de celulares durante la prueba, así como la firma de acuerdos de confidencialidad por parte de funcionarios involucrados en el proceso de admisión.

"No vamos a tolerar que un sistema de admisión sea vulnerable por la falta de compromiso de unos pocos. Tomaremos las medidas necesarias para garantizar que el proceso de admisión continúe siendo justo, transparente y eficaz para todos.

"Lamentamos los inconvenientes que esta decisión pueda causar a los estudiantes que honestamente realizaron la prueba", agregó Müller.

Estos exámenes se realizan anualmenteLa logística de los mismos corresponde a cada centro educativo.

Sin embargo, la cartera no precisó cuántos liceos experimentales bilingües existen en el país ni cuántos estudiantes abarcan.

Lea también

Sucesos

Adolescentes normalizan compartir fotos de jóvenes desnudas por medio de chats de colegios

Los menores acusados por pornografía infantil, tanto por tenencia, producción o difusión, podrían exponerse a 15 años de cárcel.