Sucesos
Líder narco "Chombo" fue asesinado a balazos cuando iba a firmar en tribunales de Limón
La víctima tenía antecedentes judiciales por diferentes delitos.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud) solicitó a la Corte Suprema de Justicia reforzar la seguridad en los tribunales, luego de que las cercanías de la sede del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica, en Limón, fueran escenario del crimen de un presunto narcotraficante.
La petición consta en el oficio 045-S-2024, remitido por el secretario general de la organización laboral, Jorge Cartín Elizondo, al presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre Gómez, del cual Teletica.com tiene copia.
El documento fue enviado la tarde del lunes, horas después de que Telenoticias reportara el crimen ocurrido en las afueras del edificio, confirmaron tanto el dirigente sindical como la oficina de prensa de la Corte ante consultas separadas de este medio.
"Deseamos expresar nuestra inquietud por la seguridad de todos los trabajadores que laboran en los edificios, donde se tramitan asuntos relacionados con el crimen organizado.
"Los sucesos de hoy (26 de febrero) han puesto de manifiesto la alarmante vulnerabilidad de la seguridad en estos edificios. Existe una alta probabilidad de que, en situaciones como las ocurridas hoy, se presenten heridos o incluso víctimas mortales, como consecuencia de la exposición al fuego cruzado, producto de este tipo de balaceras en las vías públicas. Es fundamental que se lleve a cabo una reflexión urgente, sobre la efectividad de las medidas de seguridad existentes y sobre la activación de las alertas de las diversas matrices de riesgo, que dentro de los programas de Control Interno se establecen, para un efectivo tratamiento de estos", indica el documento.
Por lo anterior, la organización solicita que todas las sedes de los órganos jurisdiccionales del país, especialmente los situados en áreas de alta incidencia criminal, como Limón, sean resguardados con las "medidas de seguridad adecuadas", a fin de que se garantice el desempeño de funciones del personal y un ambiente seguro para los usuarios.
En esa línea, el sindicato planteó una instancia para que se tomen "medidas inmediatas para mejorar la seguridad en edificios judiciales" e implementar protocolos de actuación "claros y efectivos".
"La protección de quienes laboramos en el sistema judicial y de quienes acuden en búsqueda de justicia, es una responsabilidad del gobierno judicial, que no puede ser postergada", culmina la misiva.
En conversación con Teletica.com, Jorge Cartín Elizondo fue consultado sobre cuáles "medidas" veía necesario implementar.
Fue en ese espacio que el líder gremial ahondó en la posibilidad de reforzar los edificios judiciales, a fin de mitigar el riesgo de que una bala alcance a algún funcionario o ciudadano, en caso de un ataque contra el inmueble o personas en su interior.
"Se debe de valorar hacer cambios en las estructuras de los edificios, tales como utilización de materiales blindados para que, en caso de ataques, no haya peligro de que hayan personas dentro de los edificios heridas o muertas", explicó el dirigente.
A ello ahondó que, durante diligencias periciales, audiencias, juicios y otros actos, el personal carece de protección. "Van y vuelven con la protección de Dios", subrayó.
De igual manera, puntualizó que la Corte carece de parqueos para los servidores que hacen disponibilidad en horarios no hábiles, los cuales en ocasiones deben dejar sus vehículos en zonas lejanas, exponiéndose de a "trayectos inseguros" antes y después de hacer su trabajo.
"La verdad es muy lamentable que una organización sindical deba exigir y sugerir aspectos de seguridad, cuando es una responsabilidad directa del gobierno judicial que debe tener establecidos los riesgos en diversas matrices según la Ley de Control Interno y el Programa Institucional de Sistema Específico de Valoración de Riesgo (SEVRI), que hace estas valoraciones y define las alarmas para que se puedan activar los mecanismos que correspondan si se presentan riesgos a la seguridad", aunó.
Cartín Elizondo también abogó porque se revise el modelo de seguridad de ingreso a estos edificios, que está a cargo de empresas privadas.
Bajo esa línea, el sindicato también pidió la reactivación de la Comisión de Seguridad de Corte Plena y tomar en cuenta los criterios de los funcionarios.