Nacional
Plan del ICT busca aumentar el turismo en Cóbano
Tambor, Montezuma y Santa Teresa-Malpaís se concentrarán en ecoturismo, sol y playa, aventura, turismo marítimo, bienestar y gastronómico.
Un avión surca los cielos decorado en su cola con la imagen de “Tico”, el perezoso de dos dedos que vive en Puntarenas.
La aerolínea de ultrabajo costo, Frontier Airlines, se ha caracterizado por incluir en el diseño de sus aviones, una imagen de gran formato de un animal único o en peligro de extinción de distintos países del mundo, todos con su propio nombre e historia particular.
“Sentimos orgullo por apreciar a nuestro símbolo nacional. Sin duda este tipo de iniciativas conjuntas refuerzan los objetivos de nuestro modelo turístico sostenible que apuesta a la conservación del ambiente, en especial porque casi el 6% de la biodiversidad del mundo se encuentra en Costa Rica y ahora el perezoso 'Tico' será un embajador de nuestra naturaleza cada vez que surque los aires en la cola de este avión de FRONTIER”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.
La historia detrás del fotogénico perezoso
Este simpático y juvenil perezoso fue seleccionado por su carismática personalidad y es uno de lo más destacados habitantes del Santuario de Vida Silvestre Natuwa, ubicado en Aranjuez de Puntarenas, donde vive actualmente.
En 2022, Frontier Airlines se asoció con Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y seleccionaron algunos perezosos de santuarios de vida silvestre recomendados por biólogos expertos y se hicieron sesiones de fotos las cuales, aseguran, cumplieron con todas las normativas del respeto a la vida silvestre resultando ganador el mencionado perezoso.
La tarea de inmortalizar al perezoso y capturar la imagen, -según los requerimientos de calidad solicitados por la aerolínea-, fue realizada por el fotógrafo costarricense Jesus Fung.
Luego de contar con la fotografía, se invitó al público a bautizar con nombre al mamífero en un concurso en las redes sociales de Frontier.
Si bien se propusieron tres nombres, “Tico” resultó ser el nombre más votado, generalmente, un vocablo utilizado como referencia a costarricenses.
Los perezosos son uno de los símbolos nacionales de Costa Rica. El perezoso de dos dedos es el más grande de las dos especies que se encuentran en el país.
“Sabemos lo importante que es el perezoso para los costarricenses. Presentando a 'Tico' de esta manera demuestra el cariño que tenemos por Costa Rica y su precioso símbolo nacional. Frontier es reconocido por su compromiso para la protección del medio ambiente, y sus esfuerzos para proteger estos animales en peligro de extinción a través de América”, dijo Tyri Squyres, vicepresidente de marketing de Frontier Airlines.
Según los expertos, los perezosos son animales con más actividad nocturna y se distinguen por sus caras blancas, nariz café y sus pieles peludas. Son mamíferos que pasan el 90% de sus vidas en posición invertida en los árboles de los bosques tropicales, pueden alcanzar los 30 años de vida y pueden ser observados a lo largo y ancho del país. Costa Rica ha tomado grandes medidas para la conservación de estas criaturas y para garantizar que prosperen en su ambiente natural.
Los perezosos también han sido protagonistas en algunas de las campañas de promoción del país desarrolladas por el ICT y por la iniciativa Stop Animal Selfies, misma que promueve el respeto a los espacios naturales de los animales y a no alterar su tranquilidad al buscar una fotografía.
Actualmente, la aerolínea ofrece vuelos directos desde la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Según los datos más recientes del ICT, Estados Unidos representa el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. En el año 2023 se registró el ingreso de 1 431 644 turistas estadounidenses por la vía aérea
"Buscamos ser la puerta de entrada a las experiencias pura vida del país, pero gracias a iniciativas como esta, esa familiarización y mensaje ya comienza a enviarse con anterioridad a los turistas, promoviendo características intrínsecas del país como lo es el ser un destino sostenible y de notable biodiversidad”, agregó Erick Barboza, director de desarrollo de negocios de AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.