Sucesos
Extraditan a empresario de Pérez Zeledón y dos ticos más, investigados en caso “Fénix”
Los sospechosos de lavado de dinero, quienes estuvieron varias semanas en fuga, cayeron el pasado 12 de abril en la provincia panameña de Chiriquí.
El Estado tomó posesión de Hacienda Fénix, una propiedad valorada en ₡2.000 millones, ubicada en Pedregoso de Pérez Zeledón.
La finca, de más de 30 hectáreas, pertenecía a dos sociedades cuyo beneficiario final es un hombre de apellidos Segura Angulo, señalado como líder de una organización criminal dedicada al lavado de dinero.
“La diligencia fue realizada bajo la figura de depósito judicial a favor del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), tras la solicitud de la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial.
“En el acto de posesión participaron un juez, un fiscal, miembros de la Policía Judicial y la Fuerza Pública, quienes supervisaron la revocatoria del actual depositario y la entrega formal del inmueble al ICD para su custodia”, indicó el Ministerio Público.
La Fiscalía sostiene que la organización criminal vinculada a Segura utilizaba dinero proveniente del narcotráfico para adquirir propiedades y desarrollar negocios que aparentaban legalidad.
Según la investigación, estas actividades ilícitas se llevaron a cabo entre 2015 y 2022, generando un patrimonio aproximado de $17 millones de dólares.
En junio pasado, el Ministerio Público solicitó que el caso, bajo el expediente 19-000082-1322-PE, fuera elevado a juicio y, tras una audiencia preliminar, el Juzgado Penal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO) acogió la acusación, incluyendo la prueba presentada contra 26 personas vinculadas al caso.
Entre los acusados figuran profesionales en Derecho, Ciencias Económicas y funcionarios bancarios, quienes habrían facilitado las operaciones de legitimación de capitales del grupo criminal.
Según el Ministerio Público, Hacienda Fénix simboliza un importante avance en la lucha contra el crimen organizado: “Este acto evidencia el compromiso de atacar el patrimonio de los grupos delictivos para desmantelar sus operaciones financieras”.
El caso, que está a la espera de fecha para el juicio, de darse una sentencia condenatoria durante el debate, la finca quedaría en comiso, lo que implicaría la pérdida definitiva de la propiedad por parte del grupo criminal.
Fue en abril de 2022 cuando, mediante una operación internacional, Angulo y dos personas más, que serían los principales sospechosos de conformar la organización, fueron detenidos; además, las autoridades realizaron varios allanamientos en San José y Pérez Zeledón, donde decomisaron importante evidencia, entre ellas la Hacienda Fénix, y dinero en efectivo.
En la propiedad las autoridades habían decomisado aves silvestres, cientos de cabezas de ganado, caballos de alto valor, seis millones de dólares de dinero en efectivo, entre otras pertenencias.