POR Paulo Villalobos | 8 de abril de 2024, 9:45 AM

Tan solo uno de cada 10 pacientes que requirieron un traslado de urgencia, ante la ausencia de médicos especialistas durante las jornadas extraordinarias, fue remitido a un centro privado.

Así se desprende del más reciente balance dado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al cumplirse una semana del movimiento que mantiene este grupo profesional como medida de presión para lograr mejoras salariales y laborales.

El reporte, que tiene por cierre las 3:00 p. m. del 7 de abril, señala que 461 pacientes habían sido gestionados para esa hora; registrándose un importante incremento el sábado, como se preveía tanto en la Junta Directiva como en las direcciones de los establecimientos de salud.

De estos, 278 correspondieron a derivaciones en hospitales públicos; es decir, que ante la ausencia de especialistas de un tipo de determinado en un centro, se remite al asegurado a otro de la Caja que sí cuenta con el personal necesario.

También se dieron 143 atenciones a nivel local, lo que quiere decir que el caso se resolvió mediante interconsultas y otras gestiones.

Los restantes 40 fueron los traslados efectuados a hospitales privados.

Valga recordar que, para la atención de la emergencia institucional por el faltante de especialistas, la institución contrató servicios extraordinarios a Clínica Montespino (Mediluke S.A.), Raque Sociedad Anónima (Centro Quirurgico Ambulatorio RQ), Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Clínica Bíblica), Hospital Unibe y el Instituto Centroamericano de Medicina I.c.e.m S.A. (Hospital Metropolitano).

Datos de la Caja de Seguro Social apuntan a un “importante” ausentismo de médicos especialistas críticos. Por ejemplo, en Anestesiología solo 14 profesionales llegaron a laborar en todo el país, 15 en Ginecoobstetricia, 22 en Cirugía General, ocho en Radiología y ocho en Ortopedia.

Lea también

Nacional

Caja y especialistas no llegan a acuerdo salarial y protesta en hospitales se mantiene

“En lugares como el Calderón Guardia, no van a haber anestesiólogos durante el fin de semana, esto repercute en las atenciones de las emergencias”, dijo el sindicalista.