POR Paulo Villalobos | 1 de febrero de 2024, 11:27 AM

Los xilenos encontrados en el agua que abastece a 107.000 habitantes de Tibás, Moravia y Goicoechea, son nocivos para la salud, pero no son tóxicos ni cancerígenos.

El regente de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ariel Alfaro Vargas, describió la mañana de jueves tales características durante una conferencia de prensa en la que se ahondó en los resultados de análisis efectuados por cuatro laboratorios a muestras del recurso que corría por las tuberías de los cantones josefinos.

Valga resaltar que el xileno es comúnmente utilizado como disolvente, aunque su uso se da en gran cantidad de actividades. De hecho, es una de las sustancias más producidas en el mundo, de acuerdo con el investigador del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ), Roberto Urcuyo Solórzano.

"La dosis letal 50, que es el número que se le da a un producto para ver qué tan tóxica es la sustancia. Los tres andan aproximadamente en 4.300 milígramos por kilogramo. Eso implica que dentro de la clasificación de toxicidad es una sustancia nociva. No es tóxica como el benceno y otra familia de hidrocarburos, pero sí es nociva", explicó el Alfaro Vargas.

Lea también

Nacional

Xileno es el hidrocarburo que contaminó agua en cantones josefinos, concluye UCR

Una investigación realizada por cuatro laboratorios de la casa de enseñanza superior determinó que el líquido tiende a desaparecer y que cada vez será más seguro tomar agua.

El tiempo de residencia es de uno a seis días, pero puede aumentar su vida media si se mezcla con un sedimento. Suele evaporarse o biodegradarse.

Una vez en el cuerpo, esta sustancia dura aproximadamente 18 horas en ser expulsada, con la posibilidad de mantenerse más tiempo si la persona tiene depósitos grasosos.

"Según la Agencia Internacional sobre Investigación en Cáncer, no es una sustancia catalogada cancerígena. Ese es otro dato interesante de compartir", añadió el regente.

El olor generalmente se genera en valores que van desde los 80 a los 3.700 microgramos por litroPor otra parte, el sabor oscila entre los 530 y 1.100 microgramos por litro.

Muestras analizadas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) apuntan a que se recolectaron hasta 600 microgramos por litro en una zona afectada.

Lea también

Nacional

Expertos de UCR no saben de dónde vienen xilenos que contaminaron agua en San José

Este hidrocarburo, encontrado fuera de la planta potabilizadora de Guadalupe, se utiliza como disolvente en la industria.

"Por eso es que en algunos lugares se olía y en otros no. Hay personas más sensibles a la hora del olfato, entonces está casi en el límite inferior de detectar olor", recalcó Alfaro Vargas.

La exposición a los xilenos en cortos periodos de tiempo puede provocar irritación en la garganta, vías respiratorias o piel; además de mareos, vómitos y, en ocasiones, diarrea.

En casos prolongados, puede dar "problemas más serios" a nivel cutáneo, destacó el regente. Una exposición a muy altas cantidades de la sustancia puede causar la muerte.

Al hacer referencia a un estudio de Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), un niño puede tomar 40.000 microgramos por litro durante 10 días y que "es improbable" que es te afecte su salud.