Política
Banhvi confirma que proyecto del Gobierno amenaza bono de vivienda
La entidad aseguró a los diputados que la propuesta que defiende el Ejecutivo está llena de vacíos y podría originar inseguridad jurídica en esta materia.
Actualmente, las personas que requieren una primera o nueva valoración socioeconómica para acceder a las ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) deben solicitar una cita a través del centro de llamadas que opera de lunes a viernes de 7 a. m. a 7 p. m.
Con este sistema, los espacios se asignan de acuerdo con el orden en que ingresan las llamadas y sin ningún tipo de priorización por caso. El otorgamiento de citas, además, depende de cada región y la disponibilidad de cupos del momento en esa zona, lo que hace que muchas personas tengan que esperar hasta dos meses para ser atendidos.
Sin embargo, a partir del 1° de febrero este sistema cambiará: estas solicitudes de atención se harán mediante la página web de la institución, según explicó el subgerente de Desarrollo Social, Luis Felipe Barrantes.
Con el nuevo sistema, las personas tendrán que ingresar al sitio y llenar un formulario, donde se les solicitan datos básicos como el número de cédula y un correo electrónico. Luego, esa solicitud se analiza y la cita se asigna priorizando el grado de vulnerabilidad que tenga la persona.
“Vamos a funcionar a través de la página web. Ya no se va a llamar cita, sino una solicitud de atención y ahí se valora cada uno de los casos y si usted califica se le asigna una cita. La intención es atender a las personas o familias con situación de pobreza más vulnerable para hacer más eficientes los recursos del Estado” explicó el jerarca.
La idea es analizar, cada semana, todas las solicitud de atención que ingresen y asignar los espacios disponibles, según el perfil de los solicitantes, de modo que se atiendan primero los casos más graves.
Barrantes también dijo que con este nuevo sistema se podrán filtrar solicitudes duplicadas, como aquellas que provengan de un mismo núcleo familiar.
“Hemos tratado de mejorar los canales para las solicitudes de atención de las personas porque sabemos que call center no están dando abasto, pero eso tiene que ver con la capacidad institucional del IMAS, tenemos un número determinado de profesionales que pueden atender un número determinado de personas. Hoy el desafío es priorizar a las personas que más necesitan y, justamente, en esto trabajamos”, agregó Barrantes.
El IMAS asigna unas 4.000 citas por día y, según el jerarca, con el nuevo sistema la capacidad de atención será similar. También confirmó que el call center seguirá operando para otro tipo de gestiones.
Durante el 2022, la institución entregó algún tipo de subsidio a más de 100 hogares.