Política
Gobierno suspende y denuncia penalmente a cinco miembros de la junta directiva de la CCSS
Entre los denunciados está, además, el expresidente de la Caja, Álvaro Ramos.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció esta tarde la decisión del Consejo de Gobierno de suspender y denunciar penalmente a cinco miembros de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Junto a esa decisión, también se llevará a la Fiscalía al expresidente de la entidad, Álvaro Ramos.
Las reacciones del gremio sindical no se hicieron esperar; rápidamente se pronunciaron en contra de la medida y muchos convocaron encerronas y reuniones para comunicar su postura al respecto.
El sindicato de Médicos Especialistas, Siname, fue uno de los primeros en pronunciarse. En un video, Mario Alberto Quesada Arce, presidente de Siname, destaca que Chaves justificó su decisión “aduciendo a una serie de situaciones para las cuales todavía no se ha presentado una evidencia aprobatoria que las sustente”.
“Nos preocupa que ha dejado a una institución tan importante sin un quórum estructural para tomar cualquier tipo de decisión”, señala Quesada.
Asimismo, Quesada describe la decisión del mandatario como una “intromisión del Gobierno”, una que los ha “sorprendido enormemente”.
Por otro lado, Marvin Atencio Delgado, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca) tilda la decisión de Chaves como un “golpe a la autonomía de la CCSS” y asegura que a él y a sus representados les preocupa "sobremanera la intromisión cada vez más notoria del Poder Ejecutivo".
Incluso, Atencio cataloga el anuncio como un "posible atentado contra la institucionalidad democrática" y llama a la protección de la CCSS ante "posibles tácticas injerencistas de un Gobierno de turno que, sin justa causa y de forma ilegal, repentinamente removió al anterior Presidente Ejecutivo de la Caja y ahora trata de amedrentar a cinco miembros más de la junta directiva".
“Una vez más, el presidente Rodrigo Chaves Robles golpea y se inmiscuye en la autonomía de la CCSS al suspender de forma inmediata y ordenar la apertura de procedimientos administrativos a cinco miembros de la Junta Directiva de la CCSS”, indica en un comunicado.
La Unión Médica Nacional se unió al repudio del sector. Su presidente, el doctor Edwin Solano, calificó la decisión gubernamental como "revanchismo político".
"Esta es una actitud revanchista, tanto del Presidente de la República como del Consejo de Gobierno y que, indiscutiblemente, va en contra de la autonomía de la institución (...) Este accionar me parece sumamente peligroso para la democracia de este país, se aleja completamente del ser costarricense, que resuelve las cosas de manera pacífica", dijo Solano, quien reafirmó su apoyo a Álvaro Ramos y a los cinco directivos aludidos.
El sindicato de médicos analizará detenidamente, en las próximas horas, la decisión de Chaves y todas las implicaciones que podría tener. De esa forma, definirán las acciones a tomar.
El enérgico rechazo también encontró eco en el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE-Afines). Su secretario, Lenin Hernández, cree que la destitución y denuncia de los directivos de la CCSS "atenta contra la institucionalidad, la autonomía y, sobre todo, es una medida arbitraria y desproporcionada".
El representante también se mostró preocupado por la falta de quórum en la Junta Directiva, ya que hay más de 200 acuerdos pendientes.
Declaraciones de Lenin Hernández: