POR Gloriana Casasola Calderón | 13 de agosto de 2019, 15:39 PM

En menos de un año los sindicatos del sector salud han ido cuatro veces a huelga sin recibir ninguna sanción por los daños causados a los pacientes.

El movimiento más grande se registró en setiembre del año pasado, en aquella ocasión se mantuvo por 26 días y era en contra del plan fiscal.

Los grandes afectados fueron los pacientes: se suspendieron 114.000 citas y 3.600 cirugías.

En junio de este año los trabajadores de la CCSS volvieron a manifestarse en contra de la aplicación de la reforma fiscal, pero ese día la afectación fue mínima.

22 días después los sindicatos llamaron nuevamente a las calles por la entrada en vigencia del impuesto de valor agregado (IVA), el 4 de julio se suspendieron 216 cirugías y más de 1.200 citas.

En la última semana los funcionarios de clínicas y hospitales paralizaron gran parte de los servicios para pedir el respeto de sus anualidades y pluses salariales. También solicitaron excluir a la Caja de la regla fiscal.

Esto provocó la suspensión de 80.000 consultas y 3.000 cirugías.

En ninguno de estos movimientos se sancionó a los trabajadores por los daños causados a los pacientes.

Los diputados cuestionaron el rol del Gobierno ante estos movimientos, mientras que las autoridades defendieron que el acuerdo suscrito no significa nuevos beneficios para los trabajadores y niegan que estén desacatando la reforma fiscal.