POR Agencia EFE | 24 de junio de 2014, 12:14 PM

San José, 24 jun (EFE).- El sector sindical aseguró hoy que la propuesta de los empresarios de un aumento salarial del 1,33 % para los empleados privados "potencia el empobrecimiento y la precariedad salarial" en CostaRica.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el principal sindicato del país, indicó este martes en un comunicado que la propuesta empresarial "aumenta el crecimiento de la desigualdad".

También refuerza la concentración de la riqueza en unos pocos, impide la ampliación del poder de compra del salario, y reprime una mejor distribución de los beneficios del crecimiento económico, añadió el sindicato.

La semana pasada los representantes de los trabajadores del sector privado solicitaron al Consejo Nacional de Salarios un incremento del 4 %, mientras los empresarios propusieron ayer un 1,33 %.

Para el grupo sindical el Gobierno del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ahora está en una "encrucijada", teniendo que decidir entre una "injusta y egoísta propuesta empresarial", y la de los trabajadores que busca "reducir la desigualdad".

"Considerando que es ésta la primera fijación de las ocho que deben darse en su administración (de Solís), ¡Llegó el momento de su prueba de fuego!", cita el boletín.

En Costa Rica, el Gobierno establece alzas salariales para cada semestre, tanto para el sector privado como para el público, pero de manera separada.

El Gobierno definirá el alza posiblemente mañana. Según datos de la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) al mes de abril, en el sector privado trabajan formalmente 1,3 millones de personas.