Nacional
Constantes cierres del espacio aéreo responden a “falta de personal”, denuncia sindicato
Representantes de Sitecna se reunirán este jueves con el ministro de Transportes y otros jerarcas en Casa Presidencial
Este martes será la reunión definitiva entre el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) y el Gobierno para poner fin a una década de inconformidades por parte de los controladores, en cuanto a salarios y cantidad de recurso humano.
Así lo confirmó Juan Carlos Barquero, vocero del Sitecna.
La semana anterior, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tuvo interrupciones en la llegada y salida de vuelos debido a problemas técnicos y la presencia de un animal muerto en el edificio del Radar.
El sábado 11 de mayo, nuevamente, la terminal estuvo a punto de cerrar durante 12 horas debido a que un controlador aéreo se tuvo que incapacitar, esto pudo haber causado la afectación de unos 2.000 pasajeros. Lo anterior hizo que se encontrara, con la Presidencia de la República, una solución momentánea que implicó que dos personas tuvieran que sacrificar su día libre para reemplazar al funcionario.
Sin embargo, la raíz del problema continúa y el sindicato indica que la próxima vez que ocurra un contratiempo no habrá otra salida que el cierre del aeropuerto.
Por esta razón piden, en primer lugar, más personal, el cual, según Barquero, en este momento está por debajo del mínimo requerido.
“Quien debe solucionar el problema es el Gobierno, porque han sido incapaces de planificar, de forma tal que la dotación de personal llegue al número mínimo para atender los servicios de tránsito aéreo”, manifestó el vocero del sindicato.
De acuerdo con Barquero, el tema es complejo, ya que para que un controlador aéreo pueda atender un aeropuerto como el Juan Santamaría necesita de al menos cinco años de experiencia, así que cualquier nueva contratación debe contar con este tiempo de trayectoria.
Por lo anterior, una posibilidad es que el Gobierno acepte la figura de “disponibilidad”: que haya personas que deban estar disponibles para atender este tipo de emergencias y que no puedan decir que estaban en el goce de un día libre.
Nuevamente, se trataría de una solución inmediata, ya que a largo plazo solicitan que se vaya capacitando y asegurando la contratación de más controladores aéreos.
El segundo punto por abordar en la reunión de este martes es el aumento salarial, el cual no reciben desde hacer 15 años, apuntan desde el Sindicato.
“Eso hace que muchas personas no consideren atractivo ser controladores de tránsito aéreo, nuestro salario podría ser el de cualquier call center. Alguien que tiene buen inglés y con experiencia en servicio al cliente, le es más sencillo tomar un empleo en un call center que tomar la gran responsabilidad de ser un controlador de tránsito aéreo”, agregó Barquero.
A lo anterior, detalló que en la última semana han tenido dos renuncias de carácter inmediato, sin preaviso, una clara señal de la insatisfacción que se vive en el gremio.
La reunión de este martes se llevará a cabo a las 10 a. m. con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla; el director general de Aviación Civil, Marcos Castillo; la ministra de Planificación, Laura Fernández, entre otros funcionarios.