Nacional
Renuncias de especialistas en CCSS crecieron un 60% en el último año
La mayoría de los médicos que dejaron la institución son anestesiólogos, ginecobstetras, ortopedistas, psiquiatras y gastroenterólogos.
El Sindicato Nacional de Especialistas Médicos (Siname) llamó a su gremio en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a rechazar las guardias de abril próximo.
También invitó a los residentes —es decir, médicos graduados que estudian una especialidad— a limitarse a cumplir con las jornadas extraordinarias que les son requeridas reglamentariamente (cuatro guardias por mes mínimo y ocho máximo).
Lo anterior para que estos funcionarios puedan tomarse un "descanso" en medio de las "extenuantes" jornadas que agobian a este sector, al tiempo que demandan una reactivación de las mesas de trabajo en las que se negocian distintos asuntos que se relacionan con sus condiciones laborales, como por ejemplo, el establecimiento de un salario global.
Así lo explicó el presidente de la organización de trabajadores, Mario Quesada, durante una entrevista con Teletica.com.
"Eventualmente, aquellas personas que ya sienten que están colapsando su situación de salud por sobrecarga laboral, por la falta de buena voluntad de doña Marta (Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución) y su equipo, pues que descansen de ese mes, mientras doña Marta y las autoridades la Caja terminan de solucionar, porque si no, no solamente se van a quedar sin médicos, sino que estos van a terminar muriéndose", comentó el especialista.
Según el dirigente gremial, ya es hora de que las negociaciones en curso lleguen a puerto y, como ejemplo, puso el caso del salario global, que tiene más de un año instalada y que aún no arriba a conclusiones.
En el caso de los residentes, destacó que muchos de estos hacen más guardias de las permitidas con tal de no dejar vacíos los distintos servicios hospitalarios.
Para el presidente del sindicato, este gremio es el más impactado por el éxodo de funcionarios que renunciaron tras los cambios salariales introducidos por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público.
En total, este medio registró 129 renuncias de este tipo de médicos entre 2017 y 2023, lo que representa casi un 3% de los 3.857 especialistas que tenía la Caja a diciembre de 2022.
Sin embargo, Quesada sostuvo que el número de salidas supera las 200.
Teletica.com mantiene en trámite una solicitud ante la oficina de prensa de la institución, a fin de conocer una posición sobre el llamado hecho a los especialistas, así como sobre los señalamientos hechos por el doctor.