POR Juan José Herrera | 6 de enero de 2020, 18:07 PM

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) analiza opciones para enfrentarse al proyecto de regulación de huelgas, que podría ser votado la próxima semana cuando los diputados regresen de sus vacaciones y se reanuden las sesiones en la Asamblea Legislativa.

El presidente del sindicato, Gilberto Cascante, aseguró que esperarán esa decisión de los legisladores para anunciar las medidas de tomar antes de que finalice este mes de enero.

“Estamos esta semana organizando y reunidos con el Consejo Nacional de Representantes para tomar cualquier tipo de acción que tengamos que tomar para finales del mes de enero si es necesario, estar listos para lo que va a decidir la Asamblea Legislativa”, aseguró.

El proyecto fue enviado al Plenario por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad luego de que los diputados decidieran suprimir de la iniciativa el párrafo e inciso en los que la Sala encontró vicios de inconstitucionalidad.

Lea también

Nacional

Proyecto de huelgas obliga a sindicato de APSE a valorar ‘otras formas de manifestación’

Zaray Esquivel, presidenta de la asociación sindical, aseguró que la eventual aprobación de la iniciativa los forzaría a tener más mesura y análisis a la hora de hacer un llamado

Ese texto final deberá ser aprobado por el Plenario para luego ser votado en primer y segundo debate. La intención de los legisladores es que todo eso se haga en esa primera semana de trabajo del 2020.

“Como educadores y educadoras vamos a defender nuestro derecho a manifestarnos. Es un derecho del pueblo costarricense, el problema es que los señores diputados y diputadas tienen un concepto muy diferente a lo que es defender derechos, entonces nosotros como ANDE vamos a mantener nuestra posición”, añadió Cascante.

El jerarca aseguró que será el Consejo de Representantes el que decida “cuándo, en qué momento y a qué hora” saldrá los educadores a las calles.

“En el momento en que haya que salir así lo haremos”, dijo el dirigente sindical, quien añadió que las nuevas reglas que pueda traer el proyecto de ley no van a detenerlos de esa lucha ni de otras como las de las iniciativas contra las pensiones de lujo.

“Hay un proyecto de pensiones para regularlas y unificar las del Magisterio Nacional con las del IVM (CCSS), cuando son regímenes totalmente diferentes. Todo el mundo sabe que son diferentes, pero hay deseos o intenciones de algunos diputados y diputadas de unificarlos, esa es otra posición en la que nos mantenemos firmes”, finalizó.