POR Eric Corrales | 18 de enero de 2022, 18:49 PM

Un hombre estuvo a punto de ser mordido por un enorme reptil cuando resbaló mientras le daba de comer. Todo quedó grabado en un video que circula en redes sociales.

En el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) califican estos actos como irresponsables e invitan a los turistas a denunciar para evitar este tipo de espectáculos. (Ver video adjunto del incidente)

“En realidad, esto es un acto de irresponsabilidad de parte de los tour operadores, no solamente por estar violentando lo que establece la normativa respecto a las restricciones de alimentación de fauna silvestre, sino que además pone en riesgo la integridad física de las personas, tal y como se observa en el video que circula en redes sociales.

“En este caso, nosotros como autoridades ambientales, invitamos a todos los turistas a denunciar este tipo de actos irresponsables que son reprochables para tratar que de manera conjunta se evite que este tipo de situaciones sigan ocurriendo en nuestros ríos”, explicó a Teletica.com Luis Sánchez, director del Área de Conservación Pacífico Central.

Lea también

Nacional

Guía en Tárcoles sobre cocodrilos mutilados: "uno se siente bastante impotente"

Alimentar cocodrilos es una práctica prohibida por la Ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317 y sus reformas.

La prohibición se establece en el artículo 116: quien suministre alimentos a la fauna silvestre podría recibir una multa de hasta 300 dólares.

Este medio intentó conocer la posición de Jose’s Crocodile River Tour, compañía cuyo logo es muy similar al que sale en la camisa del hombre que alimentó al reptil, sin embargo, ellos indicaron que no son los del  video.

“Desconocemos de dónde salió el video, no somos nosotros, eso quién sabe cuál otro tour operador fue, nosotros no hacemos eso”, dijo a Teletica.com José Eduardo, representante de la compañía.

Lea también

Nacional

SINAC acude a Fiscalía para denunciar a tour operador que alimenta cocodrilos

SINAC da seguimiento al caso

En el SINAC aseguraron que dan seguimiento a este y otros casos similares que se han presentado en la zona, incluso ya han presentado algunas denuncias ante la Fiscalía, pero que, hasta la fecha, todavía no se ha logrado alguna sentencia o individualizar algún responsable en sede judicial que permita sentar algún precedente sobre este caso.

“En relación con el video que anda circulando en redes sociales sobre un caso que se evidencia a un joven alimentando cocodrilos a la margen de un río y donde casi es atacado por el animal, no tenemos certeza que sea en el río Tárcoles, sin embargo, si existe información de varios casos de supuesta alimentación de cocodrilos como un medio para atraerlos para ofrecerle ese tipo de tour a los turistas.

“En relación con ese caso, en el Área de Conservación Pacífico Central, específicamente en la oficina regional Orotina, se han realizado varias gestiones de investigación y se han presentado diferentes informes a la Fiscalía de Garabito, donde se ha estado tratando de dar seguimiento a los diferentes casos que se han denunciado y que se han evidenciado en fotografías a través de páginas web de tour operadores y de diferentes videos que han circulado en varios medios como redes sociales o la prensa del país”, agregó Sánchez.