Nacional
Cada nueve minutos una persona es hospitalizada en Costa Rica por COVID-19
La cifra se eleva a 38 minutos cuando se trata de camas de Cuidados Intensivos.
Los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportan que no ha habido filas de espera para las personas que desean colocarse la primera dosis de la vacuna contra COVID-19. Específicamente, el vacunatorio del Calderón Guardia, en la Universidad Internacional de las Américas (UIA), tiene 3.000 dosis para este miércoles, jueves y viernes, pero han llegado muy pocos usuarios.
Estas dosis, destinadas a personas entre 18 y 57 años de cualquier parte del país y sin cita, se están aplicando de 7 a. m. a 3:30 p. m. en el parqueo de la universidad, ubicado frente a la entrada de la Antigua Aduana.
Esta aparente falta de interés por vacunarse ocurre durante un momento crítico para la salud pública del país. El doctor Mario Urcuyo, asesor de la Gerencia Médica y especialista de unidad de Gestión de Información COVID-19, lo advirtió este martes: “Estamos a punto de vivir un escenario de mayor complejidad que podría llevar a mayor afectación y muerte que lo que hemos vivido en toda la pandemia”. Lo que significa, según las proyecciones de la CCSS, que lo peor no ha pasado, “tal parece que nos dirigimos al peor momento de la pandemia en las siguientes tres semanas hasta la fecha”, dijo con vehemencia.
Hospitales con vacunas disponibles
Otro que está en la misma situación es el Hospital de Geriatría y Gerontología. Ellos también están prácticamente vacíos y estarán aplicando primeras dosis desde hoy y hasta el viernes en horario de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.
Además, el Calderón Guardia está colocando segundas dosis adelantadas a personas con edades de los 30 a los 57 años que se hayan colocado la primera dosis en este centro de salud.
Por su parte, Viriam Mejías, directora de enfermería del San Juan de Dios, hizo el llamado a las personas para que se acerquen al vacunatorio ubicado en el edificio anexo del hospital, costado sur del parque de la Merced, donde están vacunando en horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde.
Muertes COVID-19 en Costa Rica
El Ministerio de Salud reportó 27 muertes diarias, en promedio, por causas asociadas al COVID-19. La mortalidad relacionada con la enfermedad aumentó 37.5% de una semana a otra. Esos datos fueron revelados por el ministro de Salud, Daniel Salas, este martes en conferencia de prensa.
Vacunación en Costa Rica
Datos del Gobierno de la República detallan que, hasta el 14 de setiembre, se habían aplicado 4.872.085 dosis en total en Costa Rica. Hasta esa fecha, el 40% de la población ya había recibido las dos dosis contra el virus. En total, hay 3.144.786 personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.
La zona Huetar Norte continúa siendo la región más rezagada en la aplicación de vacunas, con solo 93.601 inoculaciones completadas con dos dosis. En segundo lugar está la región del Pacífico Central, donde solo 103.747 personas han recibido la pauta completa de ambas vacunas.