Nacional
IMN: En tan solo seis días, cayó toda la lluvia de un mes en Guanacaste
Localidades como Sardinal de Carrillo o Cabuya de Cóbano de Puntarenas registran históricos acumulados de precipitaciones en 24 horas, según meteorólogo.
La onda tropical #46, que se ubica sobre el Mar Caribe, cerca de Jamaica, tiene una alta probabilidad de convertirse en un ciclón en las próximas horas.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, una amplia zona de baja presión sobre el Mar Caribe continúa produciendo chubascos y tormentas eléctricas en Centroamérica.
“Las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días. El avión caza huracanes Hunter está programado para investigar el sistema este miércoles porque hay una probabilidad de un 90% de que se forme un ciclón tropical sobre el centro-oeste del Mar Caribe, durante las próximas 48 horas”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Durante esta mañana, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registra lluvias importantes en la costa del Pacífico (Quepos, Parrita, Puntarenas, Jacó, Nicoya, Cd. Cortés). En el resto del país la nubosidad varía entre poca (Caribe) a mayormente nublado (Pacífico y Valle Central).
Este martes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a alerta roja toda la vertiente del Pacífico; el resto del territorio nacional se mantiene en alerta naranja, mientras que el Caribe Sur en amarilla.
“El patrón lluvioso aumentará de jueves a sábado. Mantenemos el seguimiento de la onda tropical #46 que tiene un alto potencial de evolucionar en un ciclón tropical sobre el centro-oeste del Mar Caribe mientras se dirige al Golfo de Honduras.
“Los últimos análisis muestran efecto indirecto de este disturbio sobre la vertiente del Pacífico costarricense en el periodo indicado”, indicó el IMN.