POR Paulo Villalobos | 16 de febrero de 2024, 10:52 AM

El 73,3% de los amparos que la Sala Constitucional tramita relacionados con reclamos por supuestas violaciones al derecho a la salud, son declarados con lugar.

Así se desprende de un análisis realizado por Teletica.com con base en estadísticas proporcionadas por la oficina de prensa del Alto Tribunal, correspondientes a los asuntos gestionados en la última década.

Según el informe proporcionado, entre 2013 y 2023, los magistrados resolvieron un total de 264.704 casos. De estos, una quinta parte (21,7%) corresponden a presuntas violaciones al derecho a la salud, atribuidas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De los 57.560 recursos formulados por vulneraciones a esa garantía, se tiene que 42.188 fueron declarados con lugar, frente a 9.070 declarados sin lugar, 2.077 rechazos de plano y 330 rechazos por el fondo. Asimismo, se contabilizan 3.318 casos en los que se emitieron otro tipo de resoluciones no precisadas.

Lea también

Nacional

Cirugías ordenadas por Sala IV entran en procedimientos prioritarios del Calderón Guardia

Las operaciones emanadas de recursos de amparo figuran junto a los procedimientos de los servicios de Oncología y Emergencias, según el centro médico.

Cirugías y citas

La información proporcionada a este medio, además, segrega por cuáles motivos es que se presentaron los recursos.

Se tiene que, en más de una tercera parte (37,7%), estos reclaman por la asignación tardía de cirugíasEn total, los jueces analizaron 21.713 amparos de este tipo. No fue posible determinar cuántos de estos fueron declarados con lugar, por la forma en la que fueron brindados los datos.

Sin embargo, en este punto vale la pena recordar que recién el 14 de febrero anterior, Teletica.com dio a conocer que el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia —uno de los más importantes del país— mantiene entre sus prioridades de operación aquellas que disponga la Sala Constitucional, junto a las correspondientes a los servicios de Oncología y Emergencias.

Detrás de las intervenciones quirúrgicas están las citas (23,8%) y las atenciones médicas (17,1%). También se alegaron razones asociadas a la entrega de medicamentos, listas de espera, exámenes, vacunas, políticas públicas, insumos médicos, denegatorias de seguro, tratamientos, fecundación in vitro (FIV) y adultos mayores.