Nacional
¿Qué dice la presidenta de la Caja del polémico TikTok que hizo en medio de una cirugía?
Marta Esquivel enfrenta una denuncia penal por ingresar a un quirófano mientras especialistas realizaban un trasplante de órgano.
La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, anunció que, a partir de agosto, las sesiones de la Junta Directiva de la institución se transmitirán en vivo.
Según la jerarca, tanto ella como el representante de los patronos, Roberto Quirós, quien recién renunció a su puesto como directivo, presentaron la moción. Esta se aprobó de manera unánime.
Esquivel calificó la decisión como un logro histórico para la Caja y para Costa Rica.
“Es una gran noticia que las sesiones se transmitan en tiempo real. Ese acuerdo se logró hoy, de manera unánime, y la primera semana de agosto estaremos con ustedes ciudadanos, funcionarios, compartiendo las sesiones de la Junta Directiva como parte de nuestras obligaciones", indicó.
En los próximos días, la institución dará a conocer las plataformas por las que se podrá observar la reunión.
Problemas pasados
Esta decisión se da en un contexto en el que el órgano mayor de la CCSS ha tenido importantes discrepancias con el Poder Ejecutivo.
Hace apenas dos semanas, una sentencia de la Sala Constitucional ordenó al Gobierno a reinstalar a los dos miembros de la Junta Directiva que habían sido suspendidos, en diciembre anterior, por el Consejo de Gobierno.
Se trató de Martha Rodríguez González, representante del movimiento sindical, y José Luis Loría Chaves, del movimiento cooperativo.
La decisión de separarlos fue anulada por los magistrados, quienes la consideraron como inconstitucional.
La junta está conformada por nueve miembros: tres representantes del Poder Ejecutivo, tres del sector patronal y tres de los trabajadores.