Nacional
Sequía e inundaciones afectarán Costa Rica desde finales de año hasta mayo de 2019 por 'El Niño'
La CNE, a través del Fondo Nacional de Emergencias y del MAG, asignó un monto de ₡5.210 millones para enfrentar este fenómeno en el 2019.
El Gobierno anunció este jueves una estrategia interinstitucional para hacerle frente al fenómeno El Niño, que se prevé afecte con intensidad diferentes partes del país.
De acuerdo con el anuncio -realizado este día en Casa Presidencial- este fenómeno puede ocasionar sequía en la Vertiente del
Pacífico y Valle Central, y aumento de las precipitaciones en la Vertiente del Caribe y Zona Norte.
Adicionalmente, se prevé que las zonas afectadas por la escasez de agua serán la Vertiente del Pacífico, en especial la provincia de Guanacaste y los cantones del Pacífico Central.
En menor medida se verán afectados el Valle Central y los cantones de Guatuso, Los Chiles y Upala.
Para atender este problema -que en el periodo 2014-2016 dejó pérdidas al sector agroalimentario por 19 mil millones de colones- el Gobierno designó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como cabeza de este plan de contingencia.
Se tiene previsto que cada institución asigne presupuesto para las labores. La CNE a través del Fondo Nacional de Emergencia y el MAG asignó un monto de ¢5.210 millones para el año 2019.
"El presidente de la República, Carlos Alvarado, emitió una Directriz Presidencial donde solicita a las instituciones actuar de oficio y apoyar a la población vulnerable a los efectos del ENOS para asegurarles alternativas de subsistencia", indica el comunicado de Presidencia.