POR Natalia Jiménez Segura | 13 de febrero de 2023, 11:17 AM

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) tomó la decisión de sacrificar a las 130 gallinas del corral donde se detectó un foco de influenza aviar en Parrita de Puntarenas. 

Así lo confirmó Alexis Sandí, jefe de Epidemiología de la institución. 

"Ese caso se cerró porque en la casa donde ocurrió el evento se hizo una despoblación, que supone sacrificar a las aves", indicó. 

Las autoridades justifican la acción al considerarla como una medida sanitaria necesaria para frenar una enfermedad peligrosa y de posible contagio para otros animales y humanos. 

"Toda medida para combatir un evento sanitario se llama así: medida sanitaria. En el caso de la influenza aviar no hay tratamiento para las aves, el virus quedaría circulando y se convertiría en un foco de contagio. 

"Por eso es que nosotros, en este caso, considerando que es una población relativamente pequeña, lo que se hace es la despoblación porque así se elimina el foco y la posibilidad de diseminación", indicó el experto.

Lea también

Nacional

¿Se pueden contagiar los humanos de gripe aviar?

Hasta el momento, la entidad defiende que el manejo de este caso en particular ha dado buenos resultados, debido a que no cuentan con nuevas denuncias por contagios en los alrededores.

"Lo que nosotros tratamos para encontrar casos nuevos es la denuncia de casos compatibles. Esta enfermedad se caracteriza porque muchas aves se enferman a la vez o muchas aves mueren a la vez, y ahí es cuando hay que alertar", añadió Sandí.

Asimismo, el experto también hizo un llamado para recordarle a la ciudadanía que la carne, los huevos o los productos derivados de cualquier tipo de ave no suponen peligro alguno y pueden ser consumidos sin problema. 

Hasta el momento, Senasa ha detectado ocho casos positivos; cuatro en Limón y cuatro en Puntarenas, siendo el foco de las gallinas el único que ha registrado una afectación en las poblaciones de animales domésticos.

Si tiene alguna denuncia o conoce de algún caso adicional, puede reportarla a la entidad llamando al número 8634-1489. 

Lea también

Nacional

Senasa alerta a productores avícolas: estos son los síntomas de la influenza aviar

En caso de sospechas, es primordial que notifiquen a las autoridades para el seguimiento respectivo.