POR Luanna Orjuela Murcia | 18 de julio de 2023, 10:06 AM

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmó el primer caso de gusano barrenador en el país. 

Esta enfermedad, causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en heridas abiertas de animales de sangre caliente, representa un riesgo para la salud y la economía ganadera.

El primer caso se registró el pasado viernes 14 de julio en Corredores, Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá. Se trata de un canino que presentaba una herida abierta con presencia de larvas, lo que alertó a las autoridades de Senasa sobre la reintroducción del gusano barrenador en el país.

Ante esta situación, Senasa ha tomado medidas inmediatas y ha intensificado la vigilancia epidemiológica en la frontera sur del país, lugar donde se detectó el brote. 

Asimismo, se ha mantenido una comunicación constante con el propietario del animal afectado y se han aplicado tratamientos para contrarrestar el problema.

El Dr. Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología, explicó con preocupación que la enfermedad se había erradicado en el país y que esta nueva alerta supone una "reintroducción" de la misma.

"Costa Rica había erradicado el gusano barrenador desde el año 2000, por lo que este caso representa una reintroducción de la enfermedad al país", señaló el experto.

Video: Declaraciones del Dr. Alexis Sandí


Esta situación también tiene en alerta a Panamá, país que recientemente emitió un decreto de emergencia debido al aumento de casos en su territorio. Como respuesta, Senasa ha reforzado las medidas de vigilancia epidemiológicas y ha instruido al personal de campo para intensificar las acciones en los puestos fronterizos.

El llamado a la acción ciudadana es fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad. Si los ciudadanos observan animales de producción o domésticos con gusaneras, se les solicita que reporten el caso de inmediato a la oficina de Senasa más cercana.

Lea también

Mascoticas

¡Cuidado! El "gusano del corazón" puede afectar a su mascota

Esta enfermedad afecta la calidad de vida del animal y hasta podría causarle la muerte.