POR Juan José Herrera | 8 de abril de 2016, 7:18 AM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) denunció este viernes que seis empresas de autobuses reportan datos erróneos en el número de usuarios que transportan y/o la cantidad de viajes que realizan.

La auditoría de ambos rubros, a cargo del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica, arrojó diferencias significativas entre las cifras que estas compañías reportan a la Aresep y las que arrojó el informe.

El estudio fue realizado a las operadoras Microbuses Rápidos Heredianos, Busetas Heredianas, Transportes Unidos La 400, Transportes Unidos Alajuelenses (por Heredia), Transportes 205, Metrocoop, Trasmasoma y Autotransportes Moravia.

Lea también: ¿Cuándo se sentirá la rebaja en los combustibles en tarifas de bus y taxi?

De las ocho empresas auditadas tres han venido reportando una cantidad menor de pasajeros de los que determinó ProDUS.  Por ejemplo, la diferencia con el reporte de Microbuses Rápidos Heredianos es de 28%, para Transportes 205 es de 17% y en el caso de Metrocoop 12%.

En la cantidad de carreras existen dos casos: aquellas empresas que reportan más viajes de los que realiza y otras que reportan menos de los que deberían realizar.

En ese primer apartado se encuentran: Transportes Unidos Alajuelenses (diferencia de 18%), Metrocoop (2%),  Transmasoma (7%) y Autotransportes Moravia (28%). Esas diferencias propician un incremento en los costos de operación por temas como combustibles y desgaste de equipos.

En el segundo rubro están las empresas que reportan menos viajes, lo que afecta directamente la calidad del servicio y permite un ahorro que igual pagan los usuarios. Aquí hubo tres compañías señaladas: Transportes Unidos La 400 (29%), Transportes Unidos Alajuelenses (28%) y Transmasoma (15%).

Finalmente dos empresas, Busetas Heredianas y Transportes Unidos La 400 para las rutas 402 y 421, no reportaron diferencias significativas entre sus reportes y el estudio.

La Aresep ya notificó a las diferentes empresas sobre los resultados de la auditoria y ahora determinará la procedencia de realizar procesos administrativos para sentar responsabilidades.

Todos los operadores que presentaron irregularidades se exponen a rebajas en sus tarifas.