Nacional
Ruta 32 permanecerá cerrada hasta nuevo aviso
La decisión se tomó debido a las malas condiciones del tiempo, incluyendo la caída de árboles en la vía.
El tránsito del empuje frío #6 está generando fuertes vientos y lluvias en el territorio nacional.
Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que el fenómeno, que actualmente se ubica al norte del mar Caribe, ocasiona condiciones ventosas y, a su vez, el constante ingreso de humedad hacia Costa Rica.
"Esto genera nubosidad y lluvia, particularmente en la Zona Norte y en la provincia de Limón, los sectores con más afectación en cuanto a precipitaciones. Parte de la nubosidad y lluvias se extienden a otros puntos del país, como el Valle Central y zonas altas del Pacífico", comentó Morera .
Sobre los vientos, se mantienen ráfagas entre moderadas y fuertes: las máximas han alcanzado los 90 kilómetros por hora hacia el Norte de Guanacaste, mientras que en el Valle Central exceden los 55 kilómetros por hora.
"El tránsito de empujes fríos es muy habitual en noviembre e incluso se puede extender hasta el mes de febrero, así que este patrón de lluvias en la Zona Norte y la región Caribe es bastante, durante estos meses. Se puede extender esa nubosidad y lluvia hasta el Valle Central", agregó la meteoróloga.
¿Seguirá lloviendo toda la semana?
Al ser habitual que en esta época se presenten lluvias en el Caribe y la Zona Norte, en lo que resta de la semana puede mantenerse el patrón; sin embargo no serán lluvias tan intensas como las de este lunes y martes.
"En cuanto al Valle Central, la tendencia es hacia una disminución paulatina, conforme este empuje frío continúe desplazándose hacia el Atlántico", finalizó la experta.
Alerta amarilla en Zona Norte y Caribe
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta amarilla en la Zona Norte y el Caribe; así como la alerta verde en el Valle Central y el Pacífico Norte.
Reportes de los Comités Municipales de Emergencias en el sector del Caribe, indican que algunos ríos están crecidos.
"La CNE advierte sobre la importancia de mantenerse vigilantes en áreas propensas a deslizamientos o inundaciones. A las poblaciones vulnerables a este tipo de sucesos, aumentar la observación en sus comunidades y dar el seguimiento correspondiente a las condiciones locales del estado del tiempo", concluyó la CNE.
La Ruta 32 se mantiene cerrada hasta nuevo aviso.