Nacional
Sector empresarial no prevé despidos en lo que resta de este año
Optimismo y confianza de los empresarios se mantiene pese al elevado costo de vida.
El sector empresarial mantiene el optimismo y la confianza a pesar de la elevada inflación y otros factores económicos que han golpeado al país en esta primera mitad del año.
Así se desprende de los resultados de la III encuesta trimestral de negocios “Pulso Empresarial”, a cargo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Uno de los principales hallazgos es que el 91% de los empresarios consultados no prevé realizar despidos en lo que resta del año, mientras que 18% proyecta contratar nuevos colaboradores en estos últimos meses de 2022.
“Esto evidencia que los empresarios esperan un mejor tercer trimestre en relación al 2021. En materia de empleo, tal y como lo hemos manifestado en el pasado, la encuesta evidencia cambios importantes en el mercado laboral.
“El talento humano que hoy requieren las empresas es de mayores niveles de cualificación, por eso es fundamental avanzar en reformas educativas y programas que incentiven el estudio de carreras STEM”, aseguró José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.
En ese sentido, el 42% de los encuestados aseguran que el personal técnico es el recurso humano que más se les dificulta conseguir. Un 45% de ellos indicaron pedir como mínimo Bachillerato en Educación Secundaria, contra el 36% que lo solicitaba en el 2017, lo que evidencia un cambio importante en el mercado laboral costarricense.
La principal demanda del sector para reactivar la economía en el corto plazo es aumentar las opciones de crédito productivo; en ese sentido, la mayoría tiene confianza en la administración de Rodrigo Chaves, quien pasa con una nota de 7,8 el examen de los empresarios.
“Los resultados generan optimismo, pero deben ir acompañados de medidas claras que permitan al sector empresarial crear más y mejores empleos y contribuir con la disminución de la desigualdad y la pobreza. Además, tal y como se precisa en esta medición, es fundamental que micro, pequeños y grandes empresarios tengan acceso a crédito productivo”, concluyó Jenkins.