Nacional
Sector agropecuario exige al Gobierno acciones claras para defender al productor nacional
Dentro de lo que demandan es la posibilidad de acceder a una nueva generación de agroquímicos, pues tienen más de 20 años sin inscribir moléculas que impacten positivamente la productividad
El sector productivo costarricense exige al Gobierno políticas claras que permitan el desarrollo y la producción rentable en el país.
Representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), la cual integran varias cámaras, señalaron en conferencia de prensa la falta de políticas públicas que apoyen a los agricultores nacionales.
Aseguran que el país tiene graves problemas estructurales y no realiza una aplicación eficiente de los instrumentos legítimos de defensa comercial.
Una de las demandas principales es la verificación del etiquetado de productos agrícolas que provienen del exterior, ya que no se controla el cumplimiento de normativas ambientales y laborales.
“En su mayoría la canasta básica se está importando y causa daño a nuestros campesinos (…) Pone en riesgo miles de empleos agropecuarios en zonas rurales”, señaló Guido Vargas, secretario de la Unión de Pequeños y Medianos Productores (UPA).
Otro de los requerimientos expresados es la posibilidad de acceder a una nueva generación de agroquímicos, pues tienen más de 20 años sin inscribir moléculas que impacten positivamente la productividad.
“Si el gobierno quiere que contribuyamos con la meta de descarbonización y protección del ambiente, no debe impedir el registro de nuevas medicinas para nuestras plantas, pues estas son menos contaminantes y requieren de menos dosis de aplicación”, agregó Luis Román Chacón, secretario de la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV).
En el campo de las exportaciones, agregan que de enero a diciembre del 2019 el promedio mensual disminuyó 10.5% y no se trazan líneas de reactivación.
Como detonantes de este comportamiento señalan que la apreciación real del colón y la devaluación real en otros países afecta la productividad.
“Es urgente que se atienda el rezago en infraestructura y obra pública, ampliar Puerto Caldera con prontitud y la aprobación de un plan maestro. Además, resolver la apremiante situación de las tarifas en APM Terminals”, agregó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Observe todos los detalles de la conferencia en el video adjunto.