POR Luanna Orjuela Murcia | 3 de abril de 2023, 12:04 PM
Este lunes se retiraron cuatro oficiales caninos de la Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
'Gina', 'Jetta', 'Milka' y 'Sam', de ocho años, todos raza Pastor Belga Malinois, ya cumplieron con su labor y ahora podrán acogerse a su retiro y a una vida como la de cualquier otro perro.
Emmanuel Viera Aguilar, encargado de la Unidad Canina de Policía de Fronteras, comentó que estos perros son especializados en detección de drogas.
“Hoy es un día especial para nosotros porque estamos jubilando a cuatro canes que han servido en la frontera norte, sur, y sureste (en el sector de Sixaola). Ellos todos andan en ocho años de edad, y se han desempeñado en distintos trabajos muy relevantes, tanto en el vehículo, furgones y hasta buscando a personas por la situación de tráfico de migrantes”, indicó el encargado de la Unidad Canina.
Tras servir al país, los perros ahora pasarán a ser parte de una familia que los adoptará por medio de un riguroso proceso que realiza la Asociación Valientes por Siempre.
“Ellos pasan a una familia y podrán ser perros en el ámbito que corresponde, ya dejaran de ser herramientas de trabajo y pasan a ser perros normales”, señaló el oficial.
Video del evento realizado este lunes:
Estos animales tienen una vida útil que va desde los seis y hasta los ocho años. Sin embargo, se puede disminuir si existe algún tipo de padecimiento en el can.
Estos perros reciben un entrenamiento de tres meses en la Academia Nacional de Policías. En un ambiente controlado se le hace una introducción al olor y luego pasan con un instructor que se encarga de forjarlos y prepararlos para trabajar en escenarios reales.
Los perros oficiales de la Policía de Fronteras, los cuales actualmente suman un equipo de nueve activos, son destacables, ya que tienen que trabajar en condiciones variables. Para ser un can de esta unidad debe tener impulsos muy elevados para ser funcional.
Lea también
Nacional
Costa Rica también tiene perros como 'Proteo': héroes de cuatro patas que salvan vidas
La Cruz Roja Costarricense tiene una unidad especializada en búsqueda y rescate con perros. Conozca más sobre el trabajo que realizan estos voluntarios y sus inseparables compañeros.