POR Luis Jiménez | 30 de octubre de 2023, 17:51 PM

Miles de nidos de tortuga fueron destruidos en playa Ostional, Guanacaste, producto del fuerte oleaje y las lluvias que imperan en la zona.

La Asociación de Guías Locales de esta comunidad costera cataloga este hecho como una verdadera tragedia porque son millones de "tortuguitas" las que murieron antes de nacer.

Elmit Molina, de dicha asociación, conversó con Teletica.com y aseguró que se perdieron todos los nacimientos: cree que no se registrarán durante el mes de noviembre, como de costumbre.

“Esto que pasó nunca en la vida lo habíamos vivido, en otras ocasiones se erosiona la playa, pero no como ahora. El oleaje es tan alto que llega hasta la parte de más arriba de la costa, cuanto hay marea alta, y podemos decir que son dos kilómetros de playa los afectados de una arribada de tortugas que llegó en setiembre.

“En noviembre siempre se dan los nacimientos más grandes del año porque durante setiembre y octubre llegan muchísimas tortugas, pero para esta vez se perdió todo. Ahora debemos de esperar a ver qué pasa con los nacimientos de diciembre porque realmente el oleaje socavó todo”, comentó Molina.

Cuando el oleaje sube, como en esta ocasión, rompe las paredes de los nidos, se puede decir que los "revuelca" y quedan al descubierto, perdiendo así el calor que los mantiene vivos y muchos terminan como comida para animales.

Playa Ostional, víctima del fuerte oleaje.

“Esto repercute en la comunidad porque los nacimientos son muy atractivos para el turismo, se trabaja muy responsablemente con la gente; sin embargo, ahora significa menos ingreso para la zona.

“Las personas deben de entender que esto es algo natural y no podemos hacer nada. Tenemos nacimientos de millones de tortugas y en noviembre del año anterior, en tan solo 30 metros, habíamos encontrado unos 120 nidos, cada uno tiene entre 70 y 80 tortugas, y en este espacio pueden llegar a nacer 9 mil tortugas, ahora imagínese en casi dos kilómetros de nidos la pérdida que tendremos”, manifestó Molina.

Playa Ostional recibe por año hasta cinco arribadas durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre, con eclosiones de tortugas que terminan en el mes de enero; pero, esta vez, serán muchas menos las que llegarán sanas y salvas a las aguas del Pacífico costarricense.

Lea también

Nacional

Playa Ostional: Escenario de arribadas de tortugas en el país

Por día pueden llegar hasta más de 50 mil tortugas.