POR Adrián Fallas | 30 de septiembre de 2024, 13:07 PM

Rodri, estrella del Manchester City y estelar de la Selección de España levantó la voz ante la gran cantidad de partidos que juega por año. "Si le preguntas a cualquier jugador, te dirá que es una opinión general entre los futbolistas, no es sólo la opinión de Rodri", afirmó. El calendario actual es "en mi modesta opinión, excesivo", insistió. "Tenemos que cuidarnos nosotros, somos los actores principales de este deporte, o de este negocio como se prefiera llamarlo".

Días después de estas declaraciones, una lesión lo dejó por fuera por el resto del calendario de este 2024.

En Costa Rica el tema se ha mencionado. Por ejemplo, sin tomar en cuenta copas nacionales e internacionales y la segunda fase del certamen local, los equipos de Primera División tienen como base 44 juegos por doce meses.

Teletica.com, conversó con varios actores del fútbol criollo para conocer cuán relevante es este tema, y esto dijeron.

José Maroto, presidente Sporting.

Antes de este torneo tuvimos una reunión en la asamblea presidentes y se tocó el tema del formato del campeonato. Me parece que hay que profundizar en los temas económicos, en los temas deportivos no solo seguir lo que pasa afuera.

Tenemos que ser muy honestos con nosotros sobre la realidad que tenemos en el país. Todas las partes involucradas, hablo de televisión, hablo de prensa, hablo de afición y equipos, necesitamos seguir cuestionándonos cuál es el modelo que nos permitirá la sostenibilidad en el tiempo.

Tenemos que ser creativos y cocrear entre todos para tener un torneo que nos dé esa esa posibilidad de no exponer a los jugadores al nivel tal vez que se está llegando, pero que también nos permita tener las bases para seguir invirtiendo y creciendo como liga y como torneo.

Manuel Zamora, gerente Alajuelense.

Creo que el público y el fútbol demanda los partidos. Siempre es importante para que todos poder disfrutar, manejar las cargas físicas. Por supuesto, es relevante el tema y el cuerpo técnico y la gerencia deportiva, dentro de la estrategia y sus ciencias médicas, ha venido previendo este tipo de situaciones, por lo que hay un balance cargas, como una serie de trabajos tanto en fisioterapia y en la parte médica.

Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa.

Se debería estar discutiendo más, aunque ha estado en el tapete por la última década.

Desde que yo me acuerdo el tema del número de partidos se ha discutido mucho. Que, si el torneo nacional tiene ya de por sí muchos partidos, pero además, cuando le sumamos una copa, más relevancia del torneo de la Copa Centroamericana. Entonces yo sí creo que nos tenemos que cuestionar algunas cosas, ¿verdad? Por ejemplo, yo estuve de acuerdo en el Torneo de Copa, pero, ¿me cuestiono, sí o no? En algún momento se tiene que llegar y repensar la cantidad de partidos y si el torneo de Copa va a ser uno de los sacrificados.

Silvia Bolaños, presidenta Puntarenas.

A nivel nacional también se ha venido dando la discusión. Me parece que es una discusión que tiene que generarse desde el seno de la Unafut, con el respaldo técnico y médico necesario, pero sobre todo deportivo en relación con la competencia, para tratar de buscar y equilibrar, que es lo positivo y lo necesario.

Lo que sí hemos mencionado es que más bien para nosotros, de los ocho equipos que no pasamos a semifinal, un torneo de cuatro meses es un torneo caro para darle sostenibilidad a un proyecto deportivo. Esa es una discusión que se tiene que sumar y que ver también en la organización.