Deutsche Welle
Estudio relaciona vapeo frecuente con deterioro cognitivo en adolescentes
Un estudio sugiere que el vapeo frecuente expone a quienes lo practican a niveles altos de cadmio, plomo y uranio.
El Ministerio de Salud prohibirá la venta de vapeadores que contengan nicotina sintética, ya que el compuesto de estos dispositivos es tóxico.
Así lo confirmó la Ministra de Salud, Mary Munive, en una conferencia de prensa realizada este martes.
Munive explicó que esta situación afecta más a menores de edad y, aunque ya es prohibido para esta población, muchos padres y tutores hacen caso omiso a esta normativa.
“Las intoxicaciones por vapeo han incrementado, hace 10 años o más tenemos estos dispositivos en el país. Por eso, es necesario regular su uso. Yo les pido a los padres que se den una vuelta para que vean cómo son estos dispositivos de cuarta generación, son vapeadores económicos, con colores atractivos y hasta con dibujos animados”, indicó.
La ministra destacó que los cigarrillos electrónicos que no tienen nicotina, en la etiqueta especifican “otros”, categoría que reúne sustancias tóxicas y adictivas que pueden provocar desde alucinaciones hasta intoxicaciones.
Esta resolución entrará en vigencia a partir de la medianoche de este miércoles, cuando se publique en el diario oficial La Gaceta.
“Es complicado saber cuáles dispositivos tienen nicotina sintética, porque por fuera no se ve, en el paquete; por eso le pedimos ayuda a los padres de familia y consumidores. Ya tenemos identificados los proveedores de dichos dispositivos y se los vamos a comunicar”, finalizó.