Salud encuentra más marcas de queso contaminadas con peligrosa bacteria
La bacteria se identificó a través de un muestreo realizado en varios supermercados del país, como parte del control de alimentos que llevan a cabo las autoridades.
¿Sabe usted si el queso que consume es realmente saludable?
POR Luis Zamora Huertas | 7 de julio de 2023, 15:11 PM
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó sobre la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en lotes de quesos frescos de las marcas nacionales Tiqueso y Corso.
Según los análisis microbiológicos del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-Inciensa), estos productos no cumplen con los rubros establecidos en el Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos.
La bacteria se identificó a través de un muestreo realizado en supermercados del país, como parte del control de alimentos que llevan a cabo las autoridades.
Los lotes contaminados son los siguientes:
Lote 0150231601 del queso semiduro, marca TIQUESO, registro sanitario: A-4606-11.
Lote 1403231671 del queso chontaleño, marca TIQUESO, registro sanitario: A-1918-13.
Lote 166 del queso semiduro, marca CORSO, registro sanitario: A-CR-17-05613.
Este grupo se suma a otros quesos identificados con esta bacteria el pasado 23 de junio, que corresponden a las de las marcas nacionales Las delicias de mi tierra y Las brisas.
Salud indica que se está trabajando en el retiro del mercado de los lotes contaminados, en coordinación con los puntos de muestreo y a nivel de las empresas fabricantes.
Lea también
Sucesos
¡Alerta sanitaria! Estos quesos tienen presencia de peligrosa bacteria
Se alerta a los consumidores para que eviten comprar o consumir estos productos, especialmente si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Desde el ministerio se emitió una alerta general para que se evite comprar o consumir los productos mencionados, especialmente las mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
En caso de tener estos productos para su consumo, las autoridades recomiendan desecharlos o devolverlos al punto de venta.
Si experimenta síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, y ha consumido algún lote de los productos antes mencionados, consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano.