Nacional
37 familias desalojadas en Herradura requieren ayuda tras quedarse sin hogar
Dentro de las personas desalojadas hay más de 50 menores de edad.
El Ministerio de Salud ordenó el desalojo de 110 hogares del precario Miravalles II, en Tirrases de Curridabat, por los riesgos que corre de sufrir un deslizamiento.
La notificación fue efectuada el pasado domingo, pero trascendió hasta un día después en un comunicado de prensa divulgado por la cartera sanitaria.
Esta decisión deriva de la resolución 2019-012231 y contó con trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Servicio Nacional de Salud Animal, (Senasa), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Municipalidad de Curridabat.
La misma debe hacerse efectiva en un mes.
Informes técnicos justifican desde 2007 que la zona es de alta vulnerabilidad para un deslizamiento y, por lo tanto, no es habitable y peligrosa.
Según datos recolectados por el Instituto Mixto de Ayuda Social, son 110 viviendas en condiciones precarias e insalubres las que se encuentran en la zona.
En ella habitan 211 mujeres y 185 hombres. Del total de casas, se tiene que en el 65,6% viven menores de edad, en el 9,1% habitan adultos mayores y en el 10% personas con discapacidad.
La notificación se giró a los vecinos de un predio colindante a la ladera norte del antiguo relleno sanitario Río Azul; propiedad que le pertenece al propio Ministerio de Salud.
Las familias desalojadas contarán con un apoyo económico del Estado para trasladarse a otro sitio por los próximos tres meses, siempre que cumplan una serie de requisitos.