POR Juan José Herrera | 30 de diciembre de 2021, 11:13 AM

La Sala Constitucional ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social operar a una adulta de 87 años quien tiene más de 8 meses de esperar por una cirugía de cataratas.

Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por la adulta mayor, quien espera por la intervención desde el 15 de abril pasado, pero esta ni siquiera se ha programado.

“La recurrente alegó ante la Sala que se dedica a hacer manualidades y a enseñarle a otras personas a tejer y a pintar, por lo que requiere de buena visión en sus labores. Añadió que, a su edad, tantos meses de espera vulneran su autonomía y su calidad de vida, además de que podría perder la vista totalmente”, explicó la Sala.

De forma unánime los magistrados ordenaron el pasado 28 de diciembre que la adulta sea operada en el plazo máximo de un mes a partir de la notificación de esta sentencia.

“El Tribunal subrayó el deber de la Caja de resguardar el derecho humano a la salud de toda persona, lo que implica la obligación de prestar, de manera oportuna y diligente, la atención especializada y el tratamiento médico que necesitan sus pacientes; por lo que mantener a una persona enferma y de avanzada edad en estado de incertidumbre durante un lapso tan prolongado, sin decirle cuándo la operarían, conlleva una clara violación a sus derechos fundamentales a la salud y a una vida digna”, añadió la Sala.