Nacional
Sala IV condena a Presidenta Ejecutiva de CCSS por lista de espera en cardiología
El fallo la obliga a resolver el problema en menos de 3 meses y a pagar por daños y perjuicios.
La Sala Constitucional condenó a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por las listas de espera en cardiología del hospital México.
El fallo la obliga a resolver el problema en menos de 3 meses y a pagar por daños y perjuicios.
La Sala Constitucional falló con lugar un recurso de amparo presentado por la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), por las listas de espera en el servicio de cardiología del hospital México.
En dicha sentencia se condenó a las autoridades institucionales al pago de costos, daños y prejuicios. De manera que se determinó la violación de los derechos fundamentales de protección a la salud y la vida de los pacientes que están en lista de espera para que se les realice un cateterismo cardíaco.
Además, les obliga que en un plazo de tres meses se resuelva la problemática que afecta a los usuarios.
El fallo de la Sala condenó a las autoridades incurridas encabezadas por María del Rocío Sanz presidente ejecutivo de la Caja y a maría Eugenia Villalta gerente médica y autoridades del hospital México, y les advirtió que les puede imponer pena de prisión de tres meses a dos años si no cumple con el mandato de esa sentencia.
En el 2013 la misma Sala Constitucional había dado dos años para que se ejecutara un plan de listas de espera, sin embargo, la cifras aumentaron considerablemente con 534 mil pacientes con más de 90 días de espera.
El plazo venció este año y con la nueva resolución Undeca dará seguimiento; no descartan realizar protestas en las calles.