POR Gloriana Casasola Calderón | 4 de octubre de 2023, 8:09 AM

La Sala Constitucional acogió para estudio un amparo en contra del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por excluir a la empresa Huawei en la licitación para la red 5G.

El recurso en cuestión fue presentado el viernes anterior por la compañía de tecnología, luego de que mediante un decreto ejecutivo se impidiera su participación -como empresa china- en el despliegue de la red de quinta generación.

La oficina de prensa del Alto Tribunal confirmó el lunes que la gestión fue cursada.

Huawei alega que, al excluirla de la licitación como proveedora de redes y soluciones de tecnología 5G en el país, se violaron los principios de libre competencia e igualdad de participación en concursos públicos.

"Pretendemos proteger a la industria y ciudadanos de Costa Rica frente a enormes pérdidas económicas que hemos identificado, de continuar con nuestra potencial exclusión", menciona el amparo.

Lea también

Nacional

Subasta de espectro para red 5G deja por fuera banda clave para esta tecnología

Según expertos, esto pone en desventaja a las operadoras.

"Creemos que los costarricenses tienen el derecho al acceso a las mejores tecnologías y servicios 5G, de la forma que lo hacen millones de personas en todo el mundo. Como empresa que opera en este país desde hace 16 años, Huawei confía firmemente en el Estado de Derecho y la Constitución Política de Costa Rica, como garantía de un entorno empresarial justo, seguro y equitativo", añade.

Huawei tiene 16 años de operar en el país y desde entonces mantiene convenios con el Instituto de Electricidad.

Incluso en junio de este año, el ente público informó que la compañía china fue elegida para el aprovisionamiento e implementación de las redes privadas de quinta generación, lo cual abarca la operación y el mantenimiento.

En el recurso, la empresa solicita a los magistrados que se le imposibilite al Instituto de Electricidad continuar con el concurso público.

"Yo espero que los tribunales definan de la manera adecuada los alcances de este recurso y, evidentemente, esperaría que el Gobierno haya tomado todas las medidas desde el punto de vista técnico, jurídico y financiero de cuáles son los alcances de esta decisión, porque de lo contrario, estarían condenando a Costa Rica a un retraso dentro del proceso de incorporación de tecnologías 5G. Lo cual impactaría dentro del proceso de competitividad e incorporación de ciudadanos y empresas en una economía digital y del conocimiento", explicó el experto en tecnología, Luis Adrián Salazar.

Previo a la publicación de este Reglamento sobre Ciberseguridad, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) advirtió al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que se violentaban los principios de neutralidad tecnológica, la libre competencia y que el texto tenía roces de legalidad.