Nacional
¿Le decomisaron las placas? Cosevi rehabilita servicio de entrega a domicilio
La devolución se realizará en cualquier parte del país vía Correos de Costa Rica.
Desde el lunes 28 de octubre, los conductores costarricenses tienen la opción de personalizar las placas de sus vehículos con combinaciones únicas de vocales, consonantes y números, una medida que amplía las posibilidades al incluir por primera vez el uso de vocales.
Antes de esta fecha solo se podían utilizar consonantes y números.
Esta innovación, según Juan Diego Carranza, Coordinador de Normalización Técnica de Bienes Muebles del Registro Nacional, responde a un cambio en el reglamento publicado el 25 de septiembre, y el sistema para gestionar estas solicitudes ya quedó plenamente habilitado.
“Aunque las opciones son amplias, existe una restricción destacada: la combinación 'CRC' no estará disponible, ya que está reservada exclusivamente para la Cruz Roja Costarricense por motivos de seguridad”, dijo Carranza.
Además, tampoco se podrá utilizar la letra “ñ” debido a limitaciones técnicas en la fabricación de las placas metálicas.
“Otra novedad del sistema es que las matrículas podrán ser modificadas más de una vez, permitiendo a los dueños cambiar sus combinaciones siempre que lo deseen, incluso si la placa original es numérica o alfanumérica”, comentó Carranza.
Sin embargo, advierte que, en caso de combinaciones con connotaciones vulgares, el nuevo propietario de un vehículo podrá solicitar su cambio al momento de la transferencia.
El interés por esta posibilidad ha crecido rápidamente entre los usuarios, quienes ahora tienen una nueva forma de reflejar su identidad y creatividad en sus vehículos, haciendo de las placas algo más que un simple requisito legal.
Según datos del Registro Nacional, entregados a Teletica.com, desde el 28 de octubre al 18 de noviembre, 313 personas han reservado placas que contienen únicamente vocales.
Como en el proceso anterior y actual, todos los trámites deberán realizarse ante un notario público.