Nacional
Ronald González: Una vida ligada al éxito deportivo
Ronald González, técnico del Saprissa nació con estrella, desde su etapa como jugador se caracterizó por alcanzar todas las metas que se proponía.
Ronald González, técnico del Saprissa nació con estrella, desde su etapa como jugador se caracterizó por alcanzar todas las metas que se proponía.
Ha devuelto al Saprissa a una final nacional, tras morir en la orilla en las semifinales del año anterior, lo ha hecho fiel a su estilo y confiando en los jugadores que el quiere, muchos crucificados hasta por su misma afición, sino me creen pregúntenle a David Gúzman y Manfred Russell.
El hoy entrenador nació ligado al éxito, fue parte de los famosos "carasucias" que clasificaron al primer mundial juvenil para Costa Rica, Arabia Saudita 1989. En dicho mundial no solo fue el capitán sino que anotó el primer gol de la tricolor, un gran tiro libre ante Colombia.
Pero su nombre se escribiría con letras doradas en la historia del país un año después, con 19 años y diez meses se convirtió en el jugador costarricense más joven en participar en un mundial mayor, lo hizo en Italia 90.
En el máximo escenario donde a muchos llegan a temblarle las piernas de miedo demostró su carácter y se ganó la titularidad.
Pero no se conformó con eso, además se dio el lujo de anotar un gol, lo hizo ante Checoslovaquia, tras pase magistral de Oscar Ramírez, su rival en la final nacional.
Televisa Deportes recuerda la participación de Ronald en ese mundial en la crónica de aquel partido:
El chico era la revelación. Defendía como todo un guerrero y además se sumaba al ataque para darle esperanzas a su equipo de poner soñar con los cuartos de final
Tras el mundial se fue a jugar al Dynamo de Sagreb, club con el que resultó elegido mejor jugador extranjero del torneo en la Liga de la antigua Yugoslavia.
Militó también con el Comunicaciones de Guatemala, Saprissa y Herediano, en todos con gran suceso y como titular indiscutible, con los morados disputó también el mundial de clubes.
En el Saprissa fue campeón en las temporadas 93-93 y la 94-95 junto a Óscar Ramírez, que tiempo después llegó a dirigirlo como asistente de Hernán Medford, alcanzaron juntos el título de la Concacaf y un histórico tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes.
Como técnico
Como entrenador González dirigió a la selección sub 20 de Costa Rica en el mundial sub 20 de Egipto 2009, ahí llevó al equipo tricolor a un histórico cuarto lugar.
En aquella selección dirigió a jugadores como Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, Esteban Alvarado y Marco Ureña.
También estuvo en Colombia 2011 donde clasificó a la segunda ronda y quedó eliminada por los locales colombianos. De aquella selección destacaron Joel Campbell, Yeltsin Tejeda y John Jairo Ruíz.
En Guatemala hizo campeón al Comunicaciones, celebró junto a Adolfo Machado, Michael Umaña y Diego Estrada, hoy en el Saprissa.
El lunes González intentará culminar un logro que aún no logra sumar, un título como técnico del Saprissa.