POR Rodolfo González | 8 de julio de 2022, 12:54 PM
La empresa Riteve confirmó que recurrió a la vía del arbitraje nacional debido a que el Estado no cumplió con los ajustes tarifarios establecidos.
El arbitraje es un mecanismo de resolución de conflictos en el cual hay dos partes que tienen una diferencia y un tercero (árbitro) actúa como si se tratara de un juez que emite una solución a la diferencia. Esa solución tiene efectos similares a los de una sentencia.
En este caso, Riteve reclama que hubo diferencias contractuales con el Estado y por eso recurre a esta vía.
Mediante un comunicado de prensa señaló que:
"Tal y como se indica en el contrato el arbitraje nacional es el mecanismo establecido para la conciliación en caso de presentarse diferencias contractuales entre las partes que no se hayan podido resolver por las otras vías. Dado que, como recordarán, el Estado no cumplió con los ajustes tarifarios anuales establecidos, Riteve está accediendo a este paso debido a que el contrato finaliza el próximo 15 de julio y deben dejarse tramitados todos los temas pendientes".
El Ministro de Obras Públicas, Luis Amador, indicó que la Procuraduría le informó que, a finales del mes pasado, Riteve presentó el proceso.
Para proveer ese tercero imparcial y especializado, hay varios centros de arbitraje en el país. Todavía no ha trascendido ante cuál sería.
Lea también
Nacional
MOPT asumirá revisión técnica vehicular si no logra contratar nueva empresa
El ministro Luis Amador aseguró que, incluso sin sistemas ni bases de datos, sus mecánicos pueden realizar la inspección: “No es 'rocket science (ingenería espacial)”.